Este sábado, Medellín llevará a cabo su primera jornada de intensificación del Plan Ampliado de Inmunizaciones del 2022

0
318
Plan Ampliado de Inmunizaciones del 2022

Estarán disponibles 21 vacunas para prevenir 26 enfermedades.Con lo cual se hará su primer plan ampliado de inmunizaciones.

A ellas podrán acceder menores nacidos entre 2010 y 2019, mujeres en edad fértil, madres gestantes, población susceptible de fiebre amarilla, entre otros.

La estrategia PAI de vacunación sin barreras cobija a la población migrante, que recibió 3.241.287 biológicos entre agosto de 2017 y octubre de 2021.

Bajo el lema de «Recuerda que las vacunas salvan vidas, es el día de ponerse al día», la Alcaldía de Medellín se suma a la jornada nacional de complementación del esquema de vacunación PAI (Plan Ampliado de Inmunizaciones), en la primera jornada de vacunación de 2022.

Se contará con más de 67 puntos donde se podrá acceder a 21 biológicos que previenen hasta 26 enfermedades, de acuerdo con la necesidad de cada persona.

Podrán acercarse los menores nacidos entre 2010 y 2019 para acceder a la dosis adicional de sarampión y rubéola, menores de 6 años tendrán acceso a la vacuna del neumococo, polio, etc, niñas de 9 a 17 años serán inmunizadas para prevenir el virus de papiloma humano, población susceptible de fiebre amarilla, gestantes, mujeres en edad fértil (de 10 a 49 años) y personas mayores de 40 años que no se aplicaron vacuna contra la influenza en 2021, podrán acceder a la dosis anual.

“La Secretaría de Salud de Medellín continúa trabajando por el beneficio y la salud de todos los ciudadanos. El 29 de enero invitamos a toda la población, porque vamos a estar en una campaña intensificada del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI) que busca llevar la vacuna a todos los sectores. Tendremos abierta la red pública y la privada, desde las 8:00 a. m.”, expresó la subsecretaria de Salud Pública, Milena Lopera.

Durante este día, los profesionales de la salud estarán simultáneamente en 14 puntos y darán continuidad a la campaña de vacunación contra el sarampión y rubeola a las niñas y niños nacidos entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2019.

Los 14 lugares son: sede social La Cruz (Manrique), sede comunal El Rosario (vereda Barro Blanco Santa Elena), plazoleta de la Biblioteca Gabriel García Márquez (Doce de Octubre), Uva de la Esperanza (Popular), Parroquia San Juan XIII (San Cristóbal), caseta Ocho de Marzo (Buenos Aires), sede social Limonar 2 (San Antonio de Prado), Escuela La Isla (Santa Cruz), Hospital Infantil Concejo de Medellín (Aranjuez), Uva Sol de Oriente (Villa Hermosa), sede social Palmas (La Candelaria), Parque de La Paz (San Javier), Parque La Batea Villa Sofía (Robledo) y Parque de Belén (comuna 16).

«En estos puntos tendremos otros servicios como tamizaje de riesgo cardiovascular a mayores de 18 años, fluorización y entrega de kits de higiene bucal y tamizaje de riesgo nutricional a menores de 2 a 17 años», expresó la referente líder del área social del programa Medellín Me Cuida Salud, Hellen Benítez.

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia explica que la vacunación es importante para la prevención de enfermedades y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el programa de vacunación ha demostrado ser la base del control, eliminación y erradicación de enfermedades en el mundo. Después del agua potable, la inmunización en los niños, adolescentes y adultos es la estrategia de prevención primaria más costo efectiva para reducir las tasas de morbilidad y mortalidad.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí