‘Fico’ pide “con urgencia” investigar operación militar que habría dejado civiles muertos

0
302
‘Fico’ pide “con urgencia” investigar operación militar que habría dejado civiles muertos

Lo que parecía una operación militar en el que se abatieron 11 objetivos de grupos armados ilegales terminó siendo un confuso episodio en el que, según investigaciones periodísticas de El Espectador y otros medios, habrían muerto por lo menos 4 civiles en la vereda Alto Remanso de Puerto Leguízamo.

Dos semanas después de ese episodio, y ante las críticas de la opinión pública por la falta de claridad en los hechos, Federico Gutiérrez se pronunció en su cuenta de Twitter para pedir explicaciones contundentes al respecto.

“Las Fuerzas Armadas tienen y seguirán teniendo como norte el respeto riguroso a los DDHH. Serán fundamentales en el fortalecimiento de la seguridad y el mejor aliado de la comunidad. Pido a las autoridades investigar con urgencia las denuncias sobre lo ocurrido en el Putumayo”, escribió ‘Fico’ en esa red social.

Esta postura de Gutiérrez, que dista de lo habitual en la derecha política colombiana, se da en medio de una campaña en la que ha querido moderar su discurso y ha incluido en su equipo de trabajo a funcionarios expertos en derechos humanos, como el exdefensor del Pueblo Carlos Negret.

En su momento, el Ejército Nacional aseguró que ese operativo en Putumayo había dejado muertes de miembros de grupos armados ilegales e incluso indicó que 4 individuos habían sido capturados.

Las dudas en torno al operativo comenzaron cuando, horas después del comunicado del Ejército, la Fiscalía General de la Nación informó que no había capturas y que nadie había sido detenido en el lugar de los hechos.

Entre tanto, el Ministerio de Defensa agregó en su momento que ese operativo se adelantó para dar de baja a alias ‘Bruno’ y alias ‘Managua’, dos comandantes de un frente de disidencias de las Farc que azota al departamento del Putumayo.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí