Finalizó la excavación del Túnel La Paz, en la vía Bucaramanga – Barrancabermeja

0
327
Foto: Vanguardia

Hoy se realizará el cale del Túnel de La Paz, en la ruta Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó (BBY). Es la estructura más larga de este tipo que se haya construido en Santander, con 3,2 kilómetros.

Un nuevo hito en la construcción de infraestructura vial en Santander tendrá lugar hoy cuando se logre el cale (unión de las dos salidas del túnel), en uno de los dos corredores subterráneos de la ruta Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó (BBY).

El Túnel de La Paz, ubicado en la vereda la Girona del municipio de Lebrija, tiene 3,2 kilómetros y se abre paso entre las montañas de la zona. Dada la longitud del conducto, contará con un subterráneo piloto de escape y un sistema de ventilación, lo que garantizará la seguridad en el futuro de los que se movilizan.

El pasado 18 de febrero se realizó con éxito el encuentro de los dos frentes de obra de la galería de servicio del túnel.

La necesidad de los túneles fue identificada desde el diseño de la vía para poder librar la zona de coluviones, por donde estaba ubicada la vía sustitutiva a Barrancabermeja, que construyó Isagen.

La inauguración

El acto protocolario del cale contará hoy con la presencia de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez.

El otro túnel, llamado La Sorda, tiene y 2,2 kilómetros. La BBY también contará con una serie de viaductos, donde cinco de ellos tienen hasta 150 metros de longitud.

Carlos García Montes, vicepresidente ejecutivo de la ANI, había informado que se proyecta para el 2021 finalizar esta obra, catalogada como una de las más importantes desde el punto de ingeniería.

Lo único que quedaría pendiente en la BBY es la vía entre Lisboa- Portugal-Lebrija, la cual depende de la modificación de la licencia ambiental que se tramita en este momento.

Este corredor vial significa un alivio para los santandereanos, toda vez que evitar la zona de coluviones que han generado grandes deslizamientos en la actual vía que comunica a la capital de Santander con Barrancabermeja.

Se espera que la nueva vía Bucaramanga – Barrancabermeja esté lista a mitad de 2022.

datoEl proyecto 4G BBY tiene una longitud de 151,80 kilómetros una inversión total de $2,6 billones. El contrato entre la Ani y la Concesión Ruta del Cacao, bajo el esquema de APP.

Fuente: Vanguardia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí