Fitch también le bajaría la nota a Colombia este año, según JP Morgan

0
323
Foto Fitch es otra de las calificadoras de riesgo que le hace seguimiento a la situación económica del país.

Según un análisis, esto podría suceder debido la incertidumbre por la que atraviesa el país.

Luego de que se conociera la noticia de que Standard & Poor’s (S&P) le bajó el grado de inversión a Colombia, de BBB- a BB+ con perspectiva estable, JP Morgan manifestó en un análisis que Fitch también se podría unir a la decisión de la otra calificadora durante este año.

No estamos convencidos de que Fitch vea la trayectoria fiscal de Colombia durante los próximos 2 a 3 años de manera muy diferente a la de S&P, y creemos que es muy probable que se unan a S&P con base en una lógica similar. Fitch ha sido, en general, más agresivo que las otras dos agencias en sus comentarios públicos, en nuestra opinión”, manifestaron Katherine Marney y Ben Ramsey, de JP Morgan, en un análisis.

Asimismo, manifestaron que “la agencia ha transmitido que quiere ver el 2% del PIB en un ajuste fiscal estructural para estabilizar la deuda en los próximos años, y había puesto sus primeras esperanzas en la reforma ahora archivada, con su sucesora que ahora parece más una pequeña cura para generar menos ingresos permanentes y un gasto más alto de lo que se pensaba”, agregaron desde la compañía financiera.

Los analistas de JP Morgan apuntan a que Colombia pueda tomar decisiones que estabilicen sus finanzas públicas.

Un movimiento inmediato de Fitch no sería nuestro caso base, a menos que les preocupe que los riesgos de retrasar la reforma fiscal en el 2021 socavarán sus posibilidades de que suceda. Las consecuencias del malestar social y el renovado intento de reforma del Gobierno podrían comprar algunos meses”, cerraron.

Portafolio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí