Fue liberado el patrullero Tomás Blanco, quien había sido secuestrado por disidencias de las Farc

0
340
Fue liberado el patrullero Tomás Blanco, quien había sido secuestrado por disidencias de las Farc

El patrullero que fue secuestrado por disidencias de las Farc, fue liberado el patrullero Tomás Blanco, este domingo en horas de la tarde

Dicho suceso ocurrió mientras el patrullero se trasladaba hacia su punto de trabajo luego de disfrutar su descanso de Navidad

En una operación encabezada por miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja fue liberado el uniformado, retenido durante casi 24 horas; 

Al conocerse noticia, fue divulgada una prueba de supervivencia donde se vio al uniformado acompañado por dos hombres armados de la columna Franco Benavides

En dicha prueba, envió un mensaje en el que decía:

“cesen los patrullajes y que el Gobierno nacional se siente a dialogar con la columna móvil Franco Benavides de las Farc-EP” y que de hacer caso omiso, su integridad se vería perjudicada.

Por otro lado, tanto el Alto comisionado para la paz, Juan Camilo Restrepo, como del ministro de Defensa, Diego Molano, exigieron la liberación del patrullero. 

Se supo que se efectuó el proceso de rescate, casi 24 horas después de su secuestro.

En una misión encabezada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica fue entregado el uniformado.

A través de un comunicado se indico que un funcionario de la Cruz Roja examinó al policía “y corroboró que éste se encontraba en condiciones aptas de salud

El jefe de la oficina de la CICR en Cali, Kian Abbassian, manifestó que la operación fue todo un éxito. 

Abbassian, además reconoció:

“el valioso esfuerzo de la comunidad local para que esta finalidad humanitaria pudiera ser alcanzada. 

Por nuestro principio de imparcialidad, en el CICR trabajamos para ayudar a quienes sufren por los conflictos armados y la violencia, sin ningún tipo de distinción”.

También hizo un llamado para reiterar la disposición de esta organización en cumplir su papel de mediador no solamente para la liberación de quienes están secuestrados, sino también para “mitigar el sufrimiento y las difíciles condiciones por las que atraviesan las personas afectadas por los conflictos armados y la violencia”.

El MinDefensa habló sobre este hecho a través de su cuenta de Twitter, extendiendo su agradecimiento al comité de la Cruz Roja y enfatizando que la Policía hará el acompañamiento necesario para que Blanco Rolón.

Reiteró además, que “la Fuerza Pública seguirá en operaciones en la zona” dónde se produjo el secuestro”.

Por otro lado, el defensor del Pueblo a través de Twitter destaco la labor hecha por funcionarios de la institución que cooperaron en la liberación.

También hizo un  llamado “a los grupos ilegales para que les permitan regresar con sus familias a todas las personas que se encuentran en su poder, y así garantizarles el derecho a la libertad.

Desde la Defensoría mantendremos los canales humanitarios abiertos, para servir como garantes a las gestiones que puedan conducir a la liberación de todos los ciudadanos”.

La Defensoría también ha estado presente en otros actos de liberación ocurridos esta semana en zonas como Arauca y Cauca.

Hasta el momento el patrullero Tomás Blanco no ha dado ninguna declaración.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí