Funcionamiento de intercambio vial de la 80 con Colombia será solo diurno

0
378
Intercambio Vial

El esperado intercambio vial de la carrera 80 con la calle 50 (Colombia), una de las obras civiles que posibilitará el futuro paso del metro de la 80, permite desde ayer el paso vehicular, aunque solo se hará durante el día debido a que todavía falta instalar los postes de iluminación nocturna por parte de EPM.

Los automotores podrán transitar, sin restricciones, entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, y se hará en ambas calzadas. El avance constructivo es del 97% y solo faltan algunos retoques para que esta obra esté lista.

Pero el paso solo estará habilitado para los vehículos particulares, motos y taxis. En el caso de las rutas de buses, estas continuarán circulando por los bajos hasta tanto no se tenga el paso las 24 horas.

Algunos datos del intercambio: tiene 430 metros de longitud, su ejecución requirió la compensación de 514 árboles y se requirieron 117 predios para construirlo.

Lea también: Andrés Pastrana descontento con resultados de reconteo.

La inversión fue de $40.428 millones, y para su construcción se generaron más de 400 empleos. El contratista fue la firma Gisaico S.A., con inicio de obra el 12 de noviembre de 2019 y 510 días de plazo. La obra se suspendió por la pandemia el 25 de marzo de 2020 y se reanudó el 6 de mayo del mismo año. La interventoría, por su parte, estuvo a cargo del consorcio Cemosa-UG21, por $2.670 millones.

“Lo primero es la alegría de todo el mundo, abrimos la vía y se acabó el taco, fue inmediato. Yo creo que la comunidad es la más contenta, porque les permite avanzar en el desarrollo del barrio”, expresó el alcalde Daniel Quintero.

Con esta obra se busca hacer más fluida la circulación en este sector de la ciudad, donde, según la Secretaría de Movilidad de Medellín, se presentan más de 600 accidentes al año, siendo uno de los 20 puntos con mayor accidentalidad en la ciudad.

Además, es una de las zonas con más alto flujo de automotores, con 4.000 vehículos por hora, durante la hora pico.Lo que falta 

Además de la iluminación, entre lo que está pendiente para entregar listo este proyecto se citan las obras de urbanismo que se deben hacer en los alrededores de la estructura.

“Con el intercambio se intervendrán 18.000 metros cuadrados de espacio público, de los cuales 7.000 son nuevos; además de la siembra de 8.000 plantas y de más de 500 árboles en el área de influencia de la obra”, comentó Wilder Echavarría, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU).

También quedan por ultimar los detalles de los pasos peatonales seguros, con los cuales se pretende garantizar el tránsito de las personas y de los ciclistas sin que haya riesgos para su integridad.

Recordemos que este es uno de los siete puntos que se están interviniendo para la llamada Línea E del futuro metro de la 80, entre los cuales se encuentran las intersecciones con San Juan (actualmente en obras), con la 70, la 30, la 33, el cruce del Rinconcito Ecuatoriano (carrera 69 con la calle 73) y La Mota.

Según la secretaria de Infraestructura de Medellín, Natalia Urrego, las obras del intercambio de la 80 con San Juan avanzan en un 78% y se tiene previsto que antes de terminar el primer semestre de este año ya estén circulando vehículos sobre este.

“Avanzamos en la construcción del intercambio vial de San Juan con la 80, donde tenemos un porcentaje de ejecución del 78% y pronto habilitaremos ese segundo puente”, señaló la funcionaria.

El intercambio de Colombia y de San Juan son obras complementarias que fueron incluidas en el 30% aportado por el Municipio de Medellín dentro de la cofinanciación del metro ligero de la 80. El restante 70%, unos $2,4 billones, serán aportados por el Gobierno Nacional, gracias a la Ley de Metros.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí