Gilberto Tobón regañó a Uribe por apoyar al “bobo orgulloso” de Iván Duque y al “falso hipócrita” de Juan Manuel Santos

0
688
Uribe

Mucho sigue dando de qué hablar la reunión entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y Gilberto Tobón, candidato a la Alcaldía de Medellín. En las últimas horas, el también profesor antioqueño dio otros detalles de su encuentro con el exmandatario y reveló algunos de los reparos que le hizo por sus pasadas decisiones.

En primera instancia, y pese a los múltiples cuestionamientos que le han hecho por su encuentro con el jefe del Centro Democrático, Tobón Sanín aseguró que le reprochó a Uribe que respaldó a dos de los últimos presidentes que ha tenido Colombia: Juan Manuel Santos, que dirigió al país entre el 2010 y el 2018; y a Iván Duque, quien sucedió a Santos y gobernó entre el 2018 y el 2022. A los dos, el aspirante a alcalde calificó con duros calificativos.

“Yo le dije de frente a Uribe que él había sido desafortunado en dos ocasiones: en una, porque había promovido a un hombre falso e hipócrita como Juan Manuel Santos. Y, en la otra, a un bobo orgulloso que no tenía idea de administrar lo público”, señaló Tobón durante una entrevista con la revista Semana.

Lea también: Petro y el salario mínimo: Dice que “no va a funcionar con la mayoría de los colombianos”.

Además, volvió a referirse a los pronunciamientos de varios líderes petristas como el senador Gustavo Bolívar, quien decidió retirarle su apoyo por reunirse con el expresidente. Allí, cuestionó que los seguidores del presidente Gustavo Petro solo apoyan a quienes piensan como ellos.

“Me reuní con Álvaro Uribe cordialmente para hablar de Medellín y eso fue casi un crimen. Como ellos son de la yihad petrista, Petro es Dios, no se equivoca, es intocable, no es humano. Yo no creo en eso. Él es un ser humano común y corriente, tiene cualidades y defectos”, dijo Tobón.

Inclusive, dijo que, pese a toda la polémica por reunirse con Uribe, él no se arrepiente del encuentro y, de nuevo, explicó por qué cree que el también exmandatario no tuvo nada que ver con las ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos), ocurridos durante sus dos gobiernos. Cabe recordar que la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) documentó que en esos periodos se encontraron 6.402 casos de civiles asesinados a manos de las Fuerzas Militares.

Al respecto, Tobón Sanín aseguró que Uribe no era tan “tonto” como para pedirle a los generales del Ejército que mataran a los colombianos para hacerlos pasar como guerrilleros. “El Ejército no fue muy combatiente de la guerrilla durante 50 años. Entonces, Uribe, cuando llegó al Gobierno, se puso un sombrero y un poncho y sacó a los soldados de los cuarteles a combatir porque los encontró jugando escondidos”, agregó el disputante a la administración medellinense.

Allí, volvió a referirse al expresidente Juan Manuel Santos y dio pormenores de por qué tiene una imagen tan negativa de él. Es más, sugirió entonces que el delfín de Uribe en las elecciones del 2010 tendría gran responsabilidad en las ejecuciones extrajudiciales al dirigir al Ministerio de Defensa.

“(…) Aunque Juan Manuel Santos les inventó en la JEP una pantomima de que si confiesan los manda a un kínder a dar clases sobre seguridad. Santos era el ministro de Defensa, tenía a su mando la tropa y a él los petristas le prenden velas. Es más, los santistas están mandando en el Gobierno de Petro y Uribe es el demonio. ¿Qué es ese fanatismo y ridiculez? Entonces, ¿la paz total es una mentira de Petro?”, señaló Tobón en Semana.

Por otro lado, reveló que Daniel Quintero, alcalde de Medellín, tendría “votos amarrados con dinero” y él no quiere sucederlo con ese capital político. Además, lo sindicó de cometer “actos de corrupción gravísimos” que, a su concepto, estarían siendo ignorados por el presidente Gustavo Petro.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí