Girardota ahora cuenta con un café tipo Premium, un café de exportación

0
308
Foto archivo

Girardota ahora cuenta con un café tipo Premium, un café de exportación
Girardota exporta café premium a Arizona – Estados Unidos.

Como parte de una importante apuesta para el fortalecimiento del sector agrícola de Girardota, el municipio realiza su primera exportación de café premium a Arizona – Estados Unido con su marca “Del Campo Girardota”.

Esta apuesta de la cual se benefician en la actualidad 12 productores que cultivan el café de alta calidad, anteriormente ofertaban su producto en mercado general y lo vendían a precio de café común; hoy en día, a estas familias la administración municipal llega hasta sus fincas, recoge el producto y es pagado de forma inmediata, a un precio justo, incluso con un 15% o 20% más del precio habitual para la venta en el mercado, permitiendo de esta manera reinvertir sus ganancias en mejorar, cada vez más, la calidad del producto gracias a acciones de extensión agropecuaria que también se realizan con el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Características del café premium “Del Campo Girardota”

El café de Girardota tiene un excelente puntaje de taza, entre 86 y 88 puntos, y se reconoce que, aunque no se produce mucho café, puesto que en el municipio se cuenta solo con 322 familias cafeteras, en 200 hectáreas, es decir pequeñas parcelas, su proceso se realiza de forma artesanal y no en maquinaria lo que le confiere al café unas características excepcionales.

El café tiene innumerables condiciones que lo hacen premium, entre ellas su sabor, aroma, y especialmente su origen; no contiene mezclas de granos, característica valorada en todo el mundo.

Estás condiciones hacen que el café “Del Campo Girardota” sea valorado en mercados internacionales.

Puntos de venta y comercialización del producto

El café “Del Campo Girardota” se encuentra en varias presentaciones 125, 250, 500 y 1.000 gramos.

Este producto puede ser adquirido de forma local en el Supermercado Girardota, Suculenta repostería, Mokka Tienda de Café, Girardota con aroma de café, Minimercado La Ceiba y en los mercados campesinos Agroverde.

En la actualidad, se encuentra en los mercados de Arizona y en mesas de catación de Korea y Japón.

Para más información respecto la comercialización del café “Del Campo Girardota” pueden comunicarse a través de las redes sociales Facebook e Instagram “Del Campo Girardota”.

Laboratorio del Café

El Municipio de Girardota ha firmado con la Universidad de Antioquia un convenio para estudiar el café, y a través de sus cursos de extensión y la especialización en este producto, el Laboratorio del Café de Girardota se constituirá como un centro de estudios para el mismo.

Lo que para muchos era imposible, hoy es una realidad. Girardota exporta café y la Administración Municipal invita a los caficultores girardotanos para que hagan parte de este importante proyecto dinamizador de la economía local.

am/pm

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí