Gobernación de Antioquia gestiona pavimentación de 5,8 km de la vía a El Bagre por mecanismo de obras por impuestos

0
132
Foto archivo

La gobernación de Antioquia avanza en su objetivo de pavimentar las vías de acceso a las cabeceras municipales que no cuentan con este hito de desarrollo y equidad.

  • A través del mecanismo de obras por impuestos se concreta el último tramo de la vía El Bagre – Escarralao en unión con la empresas Mineros S.A.S. que opera en el territorio.
  • La inversión en este proyecto será cercana a los $25.000 millones y la gobernación aportó los recursos para estudios y diseños de este proyecto que beneficia a los municipios de El Bagre y Zaragoza.
     
    La gobernación de Antioquia, a través de su secretaría de Infraestructura Física, culminará otro de sus proyectos de pavimentación de vías a las cabeceras municipales, esta vez por del mecanismo de obras por impuestos para el desarrollo de los últimos 5,8 kilómetros (tramo 2) de la vía El Bagre – Escarralao y completar así esta carretera que beneficiará a los más de 32.000 bagreños y los 24.000 zarogoceños en el Bajo Cauca.

Este innovador mecanismo tendrá como aliado para el desarrollo vial departamental a la empresa Mineros S.A. que invertirá cerca de $25.000 millones en el desarrollo del tramo por medio de este esquema que fue aprobado por la Agencia para la Renovación del Territorio – ART, a través de la Resolución Número 000187 de 2021 y que vincula el pago de impuestos sobre la renta y complementarios para invertirlos directamente en desarrollo.

“Para la gobernación de Antioquia y como secretaría de Infraestructura, este proyecto tiene un valor especial. Siempre hemos creído que esta carretera es el corredor más expedito para la conexión del municipio con las Autopistas del Norte o 4G y que beneficiará también a las comunidades del municipio de Zaragoza, es una oportunidad para todos”, expresó el secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Santiago Sierra Latorre, ayer miércoles a las comunidades y autoridades de Zaragoza y El Bagre durante las jornadas de socialización del proyecto.

Esta obra hace parte del gran propósito del gobierno UNIDOS para llevar equidad a los territorios y municipios que no cuentan con su vía de acceso pavimentada. El programa ‘Cabeceras Municipales’ que ya tiene entre sus éxitos la pavimentación de las vías a los municipios de Argelia y Concepción en el Oriente y el gran proyecto de la vía Uramita – Peque que ya se acerca al inicio de obra de los primeros 20 kilómetros de un sueño por décadas pospuesto; además de avances en las estructuración de otros de los proyectos de la iniciativa como Alejandría, Caicedo y Heliconia, por mencionar algunos.

“Esta es una importante obra que llegará al puente de La Libertad, se realizará por medio de la gobernación y Mineros y hoy socializamos esta maravillosa obra en la que todos estamos comprometidos para que se haga realidad”, expresó el alcalde de El Bagre, Faber Enrique Trespalacio.

Por su parte, el Vicepresidente para Colombia de Mineros Aluvial S.A.S BIC, Santiago Cardona Múnera, expresó que el mecanismo de obras por impuestos son una oportunidad, con la unión de los sectores público y privado, para el desarrollo del departamento y de sus comunidades.

“Este mecanismo nos permite aportar al crecimiento y proyección del territorio. Generar bienestar en las comunidades, dinamizar la economía local y una mejor conexión con las principales ciudades del país. Somos conscientes que este mecanismo genera la transformación de los territorios PDET, fomentan la sana convivencia y la paz dentro de los mismos”, dijo el alto ejecutivo de la empresa minera.

Los estudios y diseños para este tramo fueron realizados por la secretaría de Infraestructura Física. Las obras de este tramo estarían concluidas en 2022 para el servicio de los antioqueños y el desarrollo de Antioquia.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí