Gobernadores piden federalizar al país: propuesta estará lista en 2023 y será lanzada en Rionegro

0
241
Gobernadores piden federalizar al país- propuesta estará lista en 2023 y será lanzada en Rionegro

En el marco de la Cumbre de Gobernadores, evento llevado a cabo en Florencia (Caquetá), el presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Héctor Olimpo Espinosa, revivió la propuesta de federalizar al país.

«Estamos proponiendo un camino hacia la federalización que nos permita formular un documento que se convierta en un proyecto de Acto Legislativo y así profundizar en las autonomías de los territorios», dijo Espinosa, actual mandatario departamental de Sucre.

La propuesta fue secundada por el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, quien dijo que la federalización podría reconceptuar y dar un nuevo papel a las administraciones departamentes.

«Nuestro objetivo es darle una nueva reconceptualización y un nuevo papel a las gobernaciones, como instancias de gobierno intermedio, que articulen la presencia de la Nación en los territorios y posean mayores capacidades resolutivas», declaró Caicedo.

En un comunicado, la Federación Nacional de Departamentos aseguró que los debates sobre la implementación del modelo federal los liderará cada gobernador en su departamento, a través de convocatorias con sectores de la sociedad civil, la academia y centros de pensamiento, entre otros.

«Se quiere fortalecer la democracia y también convocar a los jóvenes, que serán los que reciban este legado, y son ellos los que de igual forma deben participar en la discusión sobre la forma ideal de gobernar en los territorios del país», indicó la FND.

La propuesta de los gobernadores no es nueva. Colombia intentó ser federal hace 136 años, entre 1863 y 1886, cuando el país se llamó Estados Unidos de Colombia. La división administrativa impulsó ese sistema con el presidente Manuel Murillo Toro.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, afirmó que la construcción de esa iniciativa culminará el 8 de mayo de 2023, precisamente en Rionegro, lugar de nacimiento de los Estados Unidos de Colombia en el siglo XIX.

www.noticiasampm.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí