Gobierno Nacional reiteró su compromiso con el tramo 2 del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri y anunció próxima apertura de la licitación para equipos electromecánicos

0
364
Foto: Gobernación de Antioquia

“Antioquia tiene toda la decisión de alcanzar el cale del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri antes de terminar el actual gobierno del presidente Iván Duque.

Al alcanzar una excavación de 6.032 metros, el túnel Guillermo Gaviria Echeverri se encuentra en este momento un 62% de avance, así lo indicó el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, quien en compañía de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y del Director General de Invías, Juan Esteban Gil, realizó una visita de revisión de las obras. Esta visita fue aprovechada para anunciar el inicio oficial del segundo tramo de esta megaconstrucción.

La Ministra de Transporte elogió estas obras aduciendo que es el mejor ejemplo de unión nación-región. “Como proyecto regional es esencial para lograr la efectividad de los proyectos Mar 1 y Mar 2”, aseguró, al tiempo que informó que la administración del Gobernador Aníbal Gaviria Correa, tiene el enorme reto de acelerar la ejecución de este proyecto y de terminarlo antes de que culmine la gobernación en 2023”.

Asimismo dijo que “de los 22 proyectos de Compromiso por Colombia, este es el más grande en términos de recursos y es el 10% del valor total de lo contratado por Invías entre diciembre y julio de este año.

Por su parte, Luis Fernando Suárez destacó la visita de la Ministra diciendo que “es muy importante que pudiera ver de primera mano el avance de este proyecto estratégico para Antioquia y el país” e hizo énfasis en que “la Gobernación de Antioquia tiene toda la decisión de avanzar y cumplir los cronogramas de trabajo orientados a entregar el cale del túnel Guillermo Gaviria Echeverri al presidente Iván Duque antes de terminar su gobierno y entregar al servicio el túnel antes de terminar el gobierno de Aníbal Gaviria Correa”.

Además, el mandatario seccional encargado explicó que ya está definido el cronograma para la licitación que va a permitir la compra de los equipos electromecánicos del túnel y agradeció a la Alcaldía de Medellín el apoyo a esta obra que impulsa el desarrollo y la competitividad y la equidad.

Sobre el avance de las obras, el director General de Invías, Juan Esteban Gil, indicó que para la construcción del tramo dos ya se tienen dos contratistas con orden de inicio y en la visita realizada hoy por la Ministra de Transporte, se hizo una socialización para dar inicio formal a las actividades de construcción de dicho tramo.

“Se espera que a partir del mes de octubre avancen todas las actividades de construcción de los 19,4 kms, de los que hacen parte 15 túneles, cuatro de ellos son túneles falsos y más de 13 puentes, en total 19, 4 kms de una vía totalmente nueva y que va de la mano con la adquisición de los equipos electromecánicos con la instalación de los mismos en el túnel principal Guillermo Gaviria Echeverri y en el resto de la infraestrcutrua que conforman los casi 30 kilómetros de longitud”, subrayó el representante de Invías.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí