¡Guatapé no tiene inspector fluvial en propiedad! ¿Quién regula el transporte en la represa?

0
312
Foto: Mi Oriente

Durante los últimos fines de semana se han volcado dos lanchas en el embalse de Guatapé, hechos que no presentaron mayor gravedad; sin embargo, la Secretaría de Turismo de Antioquia informó que la represa no cuenta con un inspector fluvial en propiedad para regular el transporte turístico en estas aguas, actividad a cargo del Ministerio de Transporte.

La primera autoridad de regulación en el embalse es la inspección fluvial, encargada de la revisión técnica de cada embarcación y la responsable de otorgar el certificado para que puedan navegar en la represa. La queja, según el secretario de Turismo del departamento, Sergio Roldán, es que no hay un inspector en propiedad, sino encargados que van y dejan el cargo constantemente.

Esa inspección hace 19 meses está vacía, no hay quién esté a cargo. Hay personas que están encargadas, pero no pueden tomar decisiones de fondo y, además, si las toman, se demoran mucho. Claro que representa un riesgo tener a una persona en encargo, porque está de paso, todavía no tiene la capacidad de estar ahí decidiendo de fondo”, dijo el Secretario de Turismo.

MiOriente contactó al Ministerio de Transporte y su respuesta fue que, efectivamente, “en Guatapé hay un funcionario de nivel auxiliar en forma permanente”, y que Luis Carlos Zapata, director territorial del Ministerio en Antioquia, está encargado de las funciones. Igualmente, anticipó que se están haciendo los trámites correspondientes para formalizar a una persona en el cargo.

¿Hoy quién está a cargo de la regulación en Guatapé?

En Guatapé hay 31 empresas certificadas para prestar el servicio y 2.500 embarcaciones registradas para operar. Como se ha reiterado, la inspección fluvial es la responsable de evaluar las condiciones técnicas de las naves, pero no es la única garante del transporte.

En la zona hay una Unidad Multimodal de la Policía Nacional a cargo del Intendente Georlin Giraldo, dentro de sus funciones se encuentra hacer seguimiento, control y patrullaje a cada una de las embarcaciones; sin embargo, para él, “un control absoluto no se tiene, pero sí se hacen revisiones periódicamente a estas embarcaciones, y sobre todo a las del servicio público”, comentó.

El trabajo del Ministerio y de la Policía lo complementan el Cuerpo de Bomberos de Guatapé, la Defensa Civil y los propios conductores de las embarcaciones, pues ellos están capacitados por el SENA en maniobras de navegación y en técnicas para salvaguardar la vida de las personas.

Ahora bien, la regulación también está en manos de las empresas que prestan los servicios, porque “es su deber verificar que su embarque fluvial esté en óptimas condiciones para prestar un servicio al público y deben hacer revisiones periódicamente”, indicó el Intendente Giraldo.

Finalmente, la Secretaría de Turismo espera que el Ministerio de Transporte haga oficial el nombramiento del inspector fluvial en propiedad en los próximos días, para que se una a la mesa de Navegación Segura con el fin de tomar acciones definitivas en Guatapé.

Mi Oriente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí