Gustavo Petro aclara la transición energética y la explotación petrolera: no será desde el 8 de agosto

0
346
Gustavo Petro aclara la transición energética y la explotación petrolera- no será desde el 8 de agosto

El valor de las acciones de Ecopetrol ha venido en caída tras las elecciones presidenciales y, aunque este fenómeno económico responde a diferentes factores del mercado que también han afectado a otras firmas del sector, algunos analistas lo han asociado en parte a la incertidumbre que genera la transición energética anunciada por el presidente electo Gustavo Petro.

“No se otorgarán nuevas licencias para la exploración de hidrocarburos, ni se permitirá la gran minería a cielo abierto”, dice el programa de Petro, en el que también asegura que prohibirá la explotación de yacimientos no convencionales conocida como fracking, en el propósito de lograr un “desescalamiento gradual del modelo extractivista”.

De acuerdo con el diario El Tiempo, Petro le había dicho a ese diario como candidato que el primer día de su gobierno, el 8 de agosto, suspendería la contratación de exploración petrolera, es decir, la búsqueda de nuevos yacimientos para su futura explotación. Pero, ahora, ha explicado que no será inmediato.

“Eso es una transición, es gradual. La palabra transición implica gradualidad. Se quiso demostrar que eso era para el 8 de agosto, no, eso no. Tuve votaciones en contra derivados de esa creencia. 

No, es una transición. No es que dejemos de explorar porque hay como 180 contratos de exploración que nadie sabe si fructificarán o no, pero hay años de exploración en Colombia por delante”, sostuvo el mandatario electo en entrevista con la revista Cambio.

Petro sostuvo que lo que ha dicho es que no van a haber nuevos contratos de exploración:

“Hay que hacer un manejo de las reservas petroleras probadas, porque tenemos fechas diferentes. Las fechas dependen de la cantidad de petróleo que exportemos, si exportamos mucho las reservas no aguantan, si exportamos poco las reservas se mantienen en el tiempo y eso mide el tiempo de la transición”, agregó el presidente electo.

Además, señaló que no tiene la culpa de la caída de los activos petroleros, sino que, según él, está ocurriendo porque se anunció un descenso de la demanda de petróleo por lo que se desvalorizan. 

Una situación que está asociada a decisiones de los Estados Unidos por reducir el costo de combustibles, nuevas metas de la Opep, la demanda de carbón europea, entre otros.

Aseguró que su objetivo respecto a Ecopetrol será en la generación de energía renovable, como la solar, sobre la que en el actual gobierno ya inició la construcción de granjas y que, en la reunión con el presidente Iván Duque, le dijo que se podía producir una giga.

El mandatario electo buscará aumentar a 3,6 y reconoció que el gobierno actual le deja un camino iniciado para completar ese propósito y lograr que Ecopetrol se convierta en una compañía líder de energías verdes en el mundo o el continente. Pero que igualmente las divisas petroleras y carboníferas no se pueden cambiar de la noche a la mañana, por lo que debe ser un proceso gradual.

“Nosotros seguiremos exportando petróleo, es más, en mi gobierno se exportará más carbón, paradójicamente, porque por la guerra de Ucrania los europeos van a demandar más carbón. Pero en 10 años eso no va a ser así, yo tengo que preparar al país para lo que viene”, señaló Petro respecto a la futura consolidación de la energía nuclear.

Sin embargo, aseguró que hay “fuerzas” que tratan de detenerlo en ese propósito se han tomado Ecopetrol con un cambio de estatutos que denominó como un “zarpazo” a ISA para mantener los actuales accionistas durante su futuro gobierno. Él podría modificar la junta directiva, pero dijo que sería un tema de consenso ya que el camino de la estatal también va hacia la transición.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí