Gustavo Petro ante pregunta de si respetará resultado de elecciones

0
394
Gustavo Petro

Avanzan las campañas con miras a las elecciones presidenciales de mayo próximo en Colombia y, al mismo tiempo, los debates organizados por medios de comunicación que se esfuerzan por mostrarles a los ciudadanos ángulos diferentes de los aspirantes, que ellos mismos o sus asesores no destacan en las estrategias que se trazan para cautivar a los votantes.

Los temas tratados a veces resultan repetidos, por ser de coyuntura: la economía, las relaciones con Venezuela, el empleo, la inflación. Todos esos interrogantes vienen reafirmando las posiciones ya conocidas de los candidatos. Pero hay otras preguntas que sorprenden porque desnudan aspectos de los aspirantes que se conocen poco.

Lea también: Tras afirmaciones del presidente Daniel Ortega Colombia ordena la salida de su embajador en Nicaragua.

Así ocurrió en el debate presidencial de este martes por la noche que organizaron Caracol Radio, La W y Canal Uno Noticentro CM&, en el que participaron Gustavo Petro, Alejandro Gaviria, Federico Gutiérrez, David Barguil y Óscar Iván Zuluaga.

En la parte final, los organizadores dejaron temas que quedaron en el tintero para que fueran respondidos por los precandidatos mediante la fórmula de respuesta con una paleta de sí en verde y no en rojo. El formato, de acuerdo con Alejandro Santos, uno de los moderadores, “pone contra la pared a los candidatos por que permite también ubicar dónde están parados en distintos temas relevantes para el ciudadano”.

Claudia Palacio, la otra moderadora, comenzó con la pregunta de si, de ser elegidos, los precandidatos justificarían extender el periodo de gobierno más allá de los cuatro años establecidos por la Constitución en alguna circunstancia. Todos respondieron que no.

Las preguntas a los candidatos

Frente a otros interrogantes hubo llamativas coincidencias. Petro y Gaviria dijeron que sí, mientras que Gutiérrez, Barguil y Zuluaga respondieron que no, ante interrogantes como si harían negociaciones con el Eln sin condicionarlas a que ese grupo armado deje de delinquir, si despenalizarían la venta de marihuana, o si estaban de acuerdo con el fallo de la Corte que despenaliza el aborto hasta la semana 24 de gestación.

Todos tuvieron claridad, con las evidentes posturas particulares desde sus perspectivas, al momento de responder. Petro dijo que no a la idea de retomar la fumigación aérea de cultivos ilícitos con glifosato; los demás dijeron que sí. Y ante la propuesta de desmontar el Esmad, solo Petro dijo que sí, mientras que los demás dijeron que no.

Sobre eventuales modificaciones al acuerdo de paz con las Farc, el único que respondió sí fue Zuluaga, y él fue el único también que dijo no a la idea de modificar alguno o todos los TLC. Ante la inquietud de aumentar la edad de pensión, solo Gaviria dijo sí, aunque con un gesto de vergüenza, mientras que frente al tema de flexibilizar el modelo de contratación actual solo Petro dijo no.

¿Qué respondió Gustavo Petro sobre resultado de elecciones?

La dinámica fluyó sin mayores sobresaltos hasta cundo llegó la última pregunta del segmento: ¿se compromete a aceptar el resultado de la elección presidencial que entregue la registraduría?

De inmediato, las paletas de Gaviria, Gutiérrez, Barguil y Zuluaga se levantaron mostrando su lado verde, es decir, el del sí. Gustavo Petro puso su paleta de canto: ni sí, ni no.

“Uy. ¿Eso qué es?”, preguntó Palacio.

“Si hay fraude, no lo aceptamos”, explicó Petro.

Eso provocó la reacción de Gutiérrez, que interpeló: “O sea: si no gana, no lo acepta”.

“Si hay fraude, no lo aceptamos”, insistió Petro.

“Ahí queda la pregunta para la interpretación de los televidentes”, zanjó Palacio, pues el formato no daba para debatir más, sino para responder solo sí o no.

“Pero, Claudia, eso es lo importante: si Petro no gana, no lo acepta. Queda claro”, concluyó Gutiérrez.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí