Gustavo Petro ordena al ministro de Comercio cerrar las trochas entre Colombia y Venezuela

0
232
Gustavo Petro ordena al ministro de Comercio cerrar las trochas entre Colombia y Venezuela

Durante el desarrollo de los Diálogos Regionales Vinculantes desarrollados en Cúcuta, el presidente Gustavo Petro habló de la importancia de reabrir el paso fronterizo entre Colombia y Venezuela para la actividad económica; sin embargo, se mostró preocupado porque, a pesar del mejoramiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, hay un flujo importante por las trochas, o pasos ilegales.

Por ese motivo, le ordenó al ministro de Comercio, Germán Umaña, cerrar esos caminos, pues si estos siguen habilitados, la medida de habilitar el tránsito por el Puente Simón Bolívar no generaría el impacto esperado. También manifestó su preocupación por la cantidad de dinero que ha circulado por ese paso legal, afirmando que “al cabo de un mes, por allí solo han pasado dos millones y medio de dólares en productos para aquí y para allá”.

“Señor Ministro del Comercio, esas trochas se cierran porque se cierran”, advirtió el jefe de Estado. En ese sentido, dijo que la apertura del puente internacional no se hizo con el propósito de que unos pocos se enriquezcan, sino para ayudar a las comunidades tanto de Norte de Santander como del estado Táchira.

Petro también expresó que el puente se habilitó en su totalidad para que “el pueblo trabajador pueda tener un buen ingreso a partir de que crezcan las industrias, de aquí y de allá” y no para que “los vivos de las trochas se enriquezcan”. Vale indicar que, desde que se cerró la frontera en febrero de 2019, los únicos caminos de acceso entre Colombia y Venezuela fueron las trochas.

Por ese bloqueo han transitado también grupos criminales, en tanto que otros delincuentes han aprovechado el alto flujo de personas para cobrar por el paso entre un país y otro. De acuerdo con el presidente Petro, es precisamente lo que se quiere eliminar con la reapertura del tránsito por el Simón Bolívar.

De hecho, cuestionó que buena parte de la actividad económica en zona fronteriza siga pasando por esas rutas ilegales. “¿Y el resto de los productos por dónde están pasando? O sea, abrimos el puente, nos dimos la ‘pela’, corrimos el costo político y la economía sigue pasando por la trocha, porque allí uniformados, funcionarios, de allá y de acá, están cobrando la comisión. ¿Y así vamos a construir la paz? ¿Así vamos a construir la prosperidad?”, aseveró el presidente.

Por ello, anunció que va a hablar con el régimen de Nicolás Maduro para que, del lado de allá, cierren el paso por esas trochas a fin de que las personas solo transiten por el puente Simón Bolívar.

“Ah, ¿qué va a hablar con Maduro? Pues sí, tocó hablar con Maduro, porque esta frontera es para la gente, no para las mafias”, sentenció Gustavo Petro”.

Por otra parte, el Petro Urrego le extendió la invitación al dictador venezolano para que su país se reintegre al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y argumentó que gracias a este organismo ahora es presidente de la República. También pidió fortalecer dicho sistema para que en Latinoamérica no haya persecución política y con el fin de que en la región se fortalezca la democracia, evitando así el atornillamiento de regímenes dictatoriales.

www.noticiasampm.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí