Gustavo Petro pone condiciones para asistir a los debates presidenciales

0
511
debates presidenciales

Después de no haber asistido al debate presidencial de las regiones, organizado por los principales medios regionales del país, empezó el rumor de que el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, no asistirá a más espacios de este tipo. Este 20 de marzo, el equipo de trabajo del político aseguró que esta información es falsa. Lo que sí es cierto, es que serán más selectivos con las invitaciones que aceptan a los debates presidenciales.

El equipo de prensa del Pacto Histórico le ha indicado a varios medios de comunicación que Petro solo asistirá a aquellos debates que indiquen sus reglas de juego con anterioridad. Esto significa que al político se le deberá especificar los temas que serán tratados, los tiempos de intervención y de réplicas, y quienes serán los moderadores de los espacios.

De esta forma, el equipo de Petro busca tener un mayor control de los espacios en los que se verá involucrado el candidato. Así el político puede seguir defendiendo sus propuestas, pues dejar de ir a todos los debates presidenciales no es una opción conveniente, aún más cuando faltan dos meses para la primera vuelta presidencial.

Lea también: “Márgaro”, el mexicano que era enlace entre el Cartel de Oxaca y el Clan del Golfo.

Además, los ciudadanos han reclamado la presencia de Petro en estos espacios. Durante el debate de las regiones, decenas de usuarios en internet se atrevieron a asegurar que “debate sin Gustavo Petro, no era debate”. Además, a pesar de que el candidato del pacto Histórico no participó, fue blanco de ataques.

Aunque no ha sido confirmado, se presume que justo uno de los argumentos detrás de la decisión del equipo del Pacto de seleccionar mejor los debates a lo que asiste Petro, tiene que ver con ese ataque constante.

La crítica principal a los últimos debates presidenciales es que se han privilegiado las arremetidas personales y no la difusión de propuestas. Los ciudadanos aseguran que prefieren escuchar planes de gobierno antes de seguir viendo a los políticos insultarse, sobre todo cuando, por lo general, siempre asisten los mismos cuatro aspirantes a todos los espacios.

Es de mencionar que los candidatos que siempre son invitados a los debates, además de Petro, son Ingrid Betancourt, por el partido Verde Oxígeno; Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza; y Federico ‘Fico’ Gutiérrez, del Equipo por Colombia.

Incluso, esas invitaciones también han generado polémica, pues actualmente en la carrera por la Casa de Nariño participan otros cinco políticos a los que no se les ha visto participar en debates. De hecho, Enrique Gómez, representante del Movimiento Salvación Nacional, denunció que en el espacio organizado por los principales medios regionales se le negó la participación “por razones de seguridad”. El político resalta que fue el primero en inscribirse en la Registraduría y aún así no lo reconocen como aspirante a la Casa de Nariño.

Incluso, Gómez también ha asegurado que la calidad del debate electoral es muy baja. Señala, igual que los ciudadanos, que en estos espacios se está permitiendo que los candidatos se ataquen y muy poco exponen ideas.

“De verdad ¿Esta es la altura del debate presidencial que merece Colombia? Sin ideas y sin propuestas, de pronto por eso me excluyen, porque yo sí tengo muchas para exponerle al país”, criticó Gómez.

Con este panorama, allegados a la campaña de Petro celebran su decisión de solo asistir al debate donde se permiten exponer los planes de gobierno. Entre quienes comparten esta visión está Iván Cepeda, senador electo del Pacto Histórico.

“Creo que es muy acertada la decisión de Gustavo Petro de no seguir presentándose a debates que se convierten en un espectáculo en el que por una parte él hace el gasto de las propuestas, de las ideas, de los argumentos, y los otros candidatos y candidatas se dedican a insultarlo”, dijo.

Cabe anotar que el equipo de comunicaciones de Petro confirmó este domingo la asistencia del candidato al debate de Noticias RCN que se realizará mañana (lunes festivo – 21 de marzo) en la noche.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí