Gustavo Petro propone cobrar peaje a algunos motociclistas

0
254
Gustavo Petro

El candidato presidencial, Gustavo Petro, aseguró que reducirá el SOAT para los motociclistas, pero cobrará peajes a quienes tengan una moto de más de 500 cc. 

El candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, volvió a ser objeto de críticas luego de que diera a conocer a través de su cuenta en Twitter una polémica propuesta para los motociclistas en Colombia. 

Petro, mediante un breve mensaje, aseguró que dentro de su eventual gobierno, reducirá el seguro obligatorio contra accidentes de tránsito (SOAT) para las motos. Y, adicionalmente, aseguró que no cobrará peajes a para motos de menos de 500 cc. 

“Propuesta para motociclistas, trabajadores y trabajadoras de Colombia. Disminuiremos las tarifas de Soat y no se cobrará peajes para motos de menos de 500”, dijo Petro. 

No obstante, hay que recordar que desde hace 29 años, cuando los peajes fueron creados por la Ley 105 de 1993 para que los usuarios de la vía, como retribución, paguen por el uso de la infraestructura del transporte, no se contempló que las motocicletas cancelarán una tarifa a su paso por ellos.

Razón por la cual, la propuesta de Gustavo Petro logró causar tanto malestar dentro de los motociclistas que en la actualidad ascienden a más de 10.136.593. Y es que bien, en el primer cuatrimestre, se registran 281.055 motocicletas nuevas, 92,3 % más que en 2020 y 32,5 % más que en 2021, dice el informe presentado, este lunes, por la Andi y Fenalco.

Lea también: Senador Estadounidense, pide alerta roja a la Interpol para detener a Nicolás Maduro.

Ante esta situación, ciento de usuarios reaccionaron manifestando que: “Ninguna moto a hoy paga peaje candidato. Eso quiere decir ¿cobro de peaje a las que superen los 500 cc?”, “Voté por Petro en primera, pero viendo este tuit decido votar en segunda por el ingeniero Rodolfo Hernández, es inaudito que se nos cobren peaje solo por el de tener una moto con más cilindraje, dónde está el derecho a la igualdad?”. 

A causa de esto, Gustavo Bolívar salió en defensa del líder de la Colombia Humana señalando que actualmente existe un proyecto que planea cobrar peajes a todos las motos. Por lo cual, la propuesta de Petro representaría una ventaja para ellos. 

“Steven, hay un proyecto de ley para cobrarles peajes a todas las motos. Petro dice que solo se debería cobrar a las de 500CC en adelante, que son el 8% de las motos en Colombia.  El que tiene para el whisky tiene para el hielo!”, dijo Bolívar. 

Y agregó “los propietarios del 92% de los 11 millones de motocicletas qué hay en Colombia son de estratos 1,2 y 3. Las usan para trabajar y transportarse.  Únicamente el 8% son empleadas para recreación”. 

Sin embargo, la polémica no se detuvo, sino que, por el contrario, aumentó al recordar el proyecto de ley propuesto por Roy Barreras, quien durante el año 2020 planteó el cobro de peaje exclusivamente para motos de alto cilindraje, bajo el argumento de “garantizar los derechos a la vida […] mediante la seguridad vial”.

Asimismo, se conoció que este proyecto establecía que los fondos recaudados de esta actividad, tendrían como destino la creación de carriles exclusivos para motociclistas y ciclistas, además: “Para estos efectos, en las estaciones de peajes existentes y las que se implementen en adelante, se cobrará a los motociclistas una tasa equivalente al treinta por ciento (30 %), del valor causado para un automóvil, recursos que tendrán como destinación específica, las infraestructuras exclusivas para motociclistas y ciclistas”.

Hasta el momento, el candidato Gustavo Petro, no ha aclarado la propuesta, aunque se espera que horas de la tarde logre resolver las inquietudes de los millones de ciudadanos que se movilizan por este medio de transporte. 

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí