Gustavo Petro volvió a defender a Pedro Castillo y desde Perú le piden no entrometerse

0
164
Gustavo Petro volvió a defender a Pedro Castillo y desde Perú le piden no entrometerse

Gustavo Petro salió en defensa de Pedro Castillo asegurando que es un presidente “elegido popularmente sin poder ejercer su cargo y detenido sin sentencia de juez penal”. Esto por el rechazo mostrado por el Congreso peruano por “actos de intromisión” de parte suya y de otros mandatarios.

El mensaje del jefe del Estado colombiano se conoció horas después de que el Congreso de Perú aprobara una moción parlamentaria en rechazo a “los constantes actos de intromisión en los asuntos internos” de parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; de Argentina, Alberto Fernández; de Bolivia, Luis Arce, y de Petro.

“El artículo 23 de la convención americana establece como derecho político elegir y ser elegido. Para quitar este derecho se necesita sentencia de juez penal. Tenemos un presidente en Suramérica elegido popularmente sin poder ejercer su cargo y detenido sin sentencia de juez penal”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.

Gustavo Petro mantiene su apoyo a Pedro Castillo

El mandatario colombiano agregó que “la violación de la convención americana de derechos humanos es manifiesta en el Perú” y hasta mencionó a Venezuela: “No puedo pedirle al Gobierno venezolano que reingrese al sistema interamericano de derechos humanos y al mismo tiempo aplaudir que dicho sistema se viole en el Perú”, aseguró.

La nueva administración de Perú ya había mostrado su molestia por las declaraciones de Petro en apoyo a Castillo, al considerarlas una injerencia “inaceptable” en los asuntos internos del país en una nota diplomática que el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano entregó a la embajada de Colombia.

Dina Boluarte hizo referencia al mensaje de Petro en el que aseguró que “hoy por hoy hay una crisis” en Perú, donde hay “un presidente elegido popularmente preso”, lo que calificó como “exabrupto”.

Colombia también firmó un comunicado junto a México, Argentina y Bolivia asegurando que Castillo, al que aún reconocen como presidente, es “víctima de un antidemocrático hostigamiento”, algo a lo que Perú respondió llamando a consultas a sus embajadores. Al ser preguntado sobre si reconoce a Boluarte como presidenta, Petro evitó contestar.

Castillo fue destituido el pasado 7 de diciembre por el Congreso, después de anunciar que cerraría el Legislativo y gobernaría por decreto, y actualmente cumple prisión preventiva por 18 meses por la presunta comisión del delito de rebelión y conspiración, cargos por los que afronta una eventual condena a 10 años de cárcel.

www.noticiasampm.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí