“Hay terrorismo urbano, premeditado y sistemático”: mindefensa sobre disturbios

0
352

Diego Molano, ministro de Defensa, aseguró en La W que el ESMAD, antes de cualquier intervención, debe ceñirse a un protocolo.

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró en diálogo con La W que, durante las manifestaciones y hechos de vandalismo, la fuerza pública ha actuado con estricto apego a ley y haciendo uso legítimo de la fuerza, aplicando todos los procesos que impliquen la garantía de los Derechos Humanos.

Así mismo, Molano aclaró que, frente a los hechos que vinculan a uniformados por el uso excesivo de la fuerza, serán las investigaciones las que determine su responsabilidad. Estos procesos, según aseguró el ministro, avanzan ágilmente para dar respuestas rápidas y contundentes a los colombianos.

Frente a los señalamientos de monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, en los que aseguraba que se estarían lanzando ráfagas de fuego desde helicópteros, el jefe de la cartera de Defensa indicó que no tienen ninguna información relacionada con estos hechos, Sin embargo, aseguró que se revisará en detalle la información para dar claridad a esa situación en particular.

Por otra parte, el ministro se refirió también a los videos que circulan en redes sociales en los que señalan a las autoridades de utilizar armas de fuego contra los civiles. Indicó que lo que le corresponde a la entidad es suministrar toda la información para individualizar a cada uniformado que esté involucrado en cualquier hecho, y que sea la Fiscalía General de la Nación la que determine responsabilidades a través de pruebas.

  • “Inicialmente, la información que hemos obtenido es que 11 de los 26 casos investigados podrían estar relacionados con hechos de conflicto durante la protesta social estos días. Pero será la Fiscalía General la que determine el tiempo, modo y lugar de cómo sucedieron, qué factores se analizaron y quién es el responsable de estos hechos”, indicó el ministro Molano en La W.

También aseguró que estos actos registrados, principalmente en Cali y en las últimas horas en Bogotá (donde fueron atacados casi 30 CAI) son actos sistemáticos y premeditados que estarían encabezados por organizaciones criminales que ya se tienen plenamente identificadas.

W Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí