Heladas en el Norte de Antioquia dañan cultivos y han bajado la producción agrícola en el Norte de Antioquia

0
390
Heladas en el Norte de Antioquia

Los productores de leche y papa son los más golpeados frente a las heladas de los últimos días en el Norte de Antioquia. En las imágenes difundidas por los campesinos se puede observar la capa blanca del hielo sobre el pasto.

Aunque el año pasado la temporada fue más fuerte, hoy los agricultores de esta subregión calculan que más de 60 hectáreas han sido afectadaspor este fenómeno natural que es causado por las bajas temperaturas.

Carlos Alberto Posada Zapata, alcalde de Santa Rosa de Osos, indicó que la recuperación de los terrenos tarda un mes y, en consecuencia, disminuye considerablemente la producción.

Lea también: Mineros ancestrales denuncian atropellos de la fuerza pública en San Roque, Antioquia

“El año pasado la producción bajó, a raíz de las heladas, aproximadamente un 30 %. Lo que hemos conocido en lo que va del año, solo se ha perdido una producción del 8 % que sigue siendo inquietante”, expresó el mandatario.

Además, las heladas hacen eco en Belmira, San Pedro de los Milagros, San Andrés de Cuerquia, Angostura, San José de la Montaña y en La Unión, Oriente antioqueño.

El director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Jaime Enrique Gómez Zapata, advirtió que son nueve los municipios de Antioquia que están en alerta por las heladas.

“Estas heladas, asociadas a esta temporada de menos lluvias, generan afectaciones en cultivos. En la parte de Oriente, en cultivos de flores y en la subregión del Norte en todo el tema de la ganadería”,detalló Gómez. De acuerdo con el funcionario, los campesinos deben activar los planes para proteger sus cultivos. Entre las opciones está humedecer continuamente los terrenos y, si es el caso, cubrirlos para evitar el fenómeno.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí