«Hidroituango está lista para entrar en operación comercial»: gerente de EPM

0
424
Hidroituango está lista para entrar en operación comercial- gerente de EPM

El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, dijo que la central hidroeléctrica Hidroituango está lista para entrar en operación comercial, por lo que descartó que haya una multa de Comisión Reguladora de Energía y Gas, CREG.

“Para mí es un orgullo poderle contar hoy al país que EPM cumplió con las obligaciones regulatorias. Eso quiere decir que los compromisos y tiene todo a punto para entrar en operación comercial. Dicho de otra manera, llegamos y llegamos bien, con un proyecto seguro. No habrá sanciones y el país puede contar con la energía de Hidroituango”, manifestó en Blu Radio.

Carrillo agregó que, desde el punto de vista regulatorio, EPM hizo lo que tenía que hacer: demostrar que el proyecto está listo para generar energía y solo falta la evacuación de los habitantes de la zona, un requisito que, dijo, no estaba en los requerimientos iniciales.

Carrillo explicó, con una comparación por qué hoy EPM considera que está lista la represa para producir energía: “En este momento, hoy y mañana, van a estar prendidas las dos turbinas en la modalidad de prueba. (…) Nosotros ya cumplimos con las obligaciones regulatorias. Es como si usted tiene un taxi y está parado y usted tiene que demostrar que el taxi está ahí. Nosotros tenemos el taxi disponible, prendido, sincronizado”.

El funcionario insistió en que varias autoridades del sector ya certificaron que la planta está generando energía, lo que les permite ofertar energía, con lo que ya cumplió con la obligación regulatoria.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero , dijo que no solo se conectaron las dos turbinas, sino que también se transfirió energía al sistema nacional y se hicieron unas pruebas adicionales.

“Hidroituango se prendió, se vendieron aproximadamente 5.000 millones de pesos. (…) Nos faltaban dos pruebas, hubo muchas dificultades, pero eso quedó resuelto. Hicimos la demostración de que las turbinas uno y dos son seguras. Es como cuando uno tiene un taxi y puede decir: ya dimos una vuelta”, añadió.

Finalmente, el ingeniero William Giraldo, el hombre al frente de la operación de Hidroituango, dijo que las pruebas fueron superadas y certificadas.

“Cuando uno tiene una central hidroeléctrica y la va poner al servicio del sistema eléctrico nacional, el sistema le exige unas condiciones. Es decir, yo no puedo decir que tengo una máquina y porque ya la tengo simplemente la pongo a operar. Esas máquinas tienen que producir una energía que debe cumplir con unas calidades. Hay que hacer unas pruebas que evalúa un comité técnico, que emite un certificado que dice que ya esa máquina puede ser operada comercialmente”, explicó.

www.noticiasampm.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí