Hidroituango: gobernador de Antioquia recordó que hace falta una última prueba

0
111
Hidroituango- gobernador de Antioquia recordó que hace falta una última prueba

A pesar de que ya están listas las condiciones para la entrada en operación comercial de la hidroeléctrica, hace falta la prueba de rechazo de carga a máxima potencia, para la cual es necesaria la evacuación de las comunidades río abajo que ordenó la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo

EPM logró cumplir con el cronograma pactado con la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles -CREG- al lograr matricular la segunda turbina de Hidroituango ante el Sistema Interconectado Nacional, con lo cual evitó la multa por Cargo de Confiabilidad. Por eso, el gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria, dijo sentirse tranquilo, pero explicó que hace falta una última prueba para que comience la generación definitiva de energía y que para ello se deben evacuar unas 3500 personas de las comunidades aguas abajo del megaproyecto.

“Las evacuaciones están definidas para cuando haga la prueba de rechazo. Esa prueba deberá ser previamente informada por EPM y EPM, la Gobernación de Antioquia, las alcaldías, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo avanzaremos en lo relativo a la preparación y la evacuación”, indicó el gobernador.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el gerente general de EPM, Jorge Carrillo, también enfatizaron que a pesar de tener todas las condiciones para la entrada en operación comercial de la hidroeléctrica, no se ha realizado la prueba de rechazo de carga a máxima potencia, para lo cual son necesarias las evacuaciones ordenadas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en los sectores de Ituango, Briceño, Valdivia y Tarazá, en el Norte y Bajo Cauca de Antioquia.

“Vamos a exigirles a las máquinas que, después de que estén en su máxima potencia (290 megavatios), frenen en seco para ver cómo reaccionan y exigirlas en todas sus capacidades”, comentó William Giraldo, vicepresidente de proyectos de generación de energía de EPM.

Carrillo explicó que las condiciones todavía no han sido concertadas con las comunidades y los consejos municipales de gestión del riesgo. “Lo que vamos a decirles a los alcaldes es que nosotros estamos listos y que nos digan qué día la quieren hacer. Esperamos que eso ocurra en máximo una semana”, indicó.

Una vez se hayan evacuado a las comunidades y se realice la última prueba, Hidroituango podrá comenzar a generar energía de forma constante.

¿Qué es el Sistema interconectado Nacional, SIN? y ¿Por qué es importante su confirmación de la entrada en operación comercial de Hidroituango?

A finales de los años sesenta, el Gobierno Nacional decidió conectar e integrar todos los sistemas eléctricos regionales del país y se creó lo que hoy se conoce como Sistema Interconectado Nacional, SIN. Por ello es importante que el operador de este sistema integrado confirme la disponibilidad comercial de Hidroituango.

El SIN está conformado por todas las líneas de transmisión de energía y subestaciones que hay en el país, medios a través de los cuales se transporta la energía desde las centrales de generación hasta los pueblos y ciudades en donde es consumida. También lo componen más de 30 compañías de energía, entre empresas de generación, transmisión y distribución de energía en Colombia, junto con 209 plantas de generación (hidráulicas, térmicas, solares, eólicas, cogeneradores y autogeneradores) y 26.333 kilómetros aproximadamente de redes de energía.

Estas redes conforman el Sistema de Transmisión Nacional (STN), que son sistemas de redes que operan a tensiones superiores a 220 kilovatios, y el Sistema de Transmisión Regional, (STR), que son los que operan a tensiones entre 110 kilovatios y 220 kilovatios. Cabe destacar que también hacen parten del SIN algunas interconexiones internacionales de Ecuador y Venezuela.

www.noticiasampm.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí