Iglesias deberán pagar impuestos: aprobada la iniciativa de la congresista Katherine Miranda en la reforma tributaria

0
268
Iglesias deberán pagar impuestos- aprobada la iniciativa de la congresista Katherine Miranda en la reforma tributaria

Con la nueva reforma tributaria las iglesias en Colombia deberán pagar impuestos. Así se conoció este jueves tras la aprobación de la iniciativa de 97 artículos en el primer debate en comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes.

Este, según la representante a la Cámara Katherine Miranda, que promovió este punto, es un impuesto a la renta del 20 % para todas las actividades económicas por fuera del rito, culto o beneficencia o educación.

“Esto es un gran avance porque si algunas iglesias se comportan como empresas pues que paguen como empresas”, aseguró la congresista de la Alianza Verde.

Pese a las constantes críticas por esta propuesta, Miranda se mantuvo firme sobre los impuestos a las iglesias, pues esta fue una de las promesas que hizo en campaña para las pasadas elecciones legislativas del 13 de marzo.

“Quienes creen que ando monotemática con el impuesto a las iglesias, tienen razón. No soy de olvidar mis promesas de campaña, estamos trabajando para que eso suceda. Aquí todos ponemos, es lo justo”, aseguró la congresista en sus redes sociales.

De igual forma, había dicho que sabía que la pelea por este punto era como la de David contra Goliat.

“Como presidenta de las comisiones económicas del Congreso daré todo por la eliminación del 4×1000 y los impuestos a las iglesias. Para muchos soy terca, para mi es perseverancia para poder cumplirle a mi país”, había escrito en Twitter anteriormente.

Sin ánimo de lucro

El senador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, también se mostró a favor de esta iniciativa y aseguró que si las iglesias son en verdad entidades “sin ánimo de lucro”, si sus propietarios no van tras riquezas, deberían aceptar, sin tanto drama, el pago de impuestos.

“Si no dan ejemplo de solidaridad y piedad con los más pobres están traicionado la palabra de Jesús. Diezmo a las iglesias”, aseguró.

Aunque inicialmente el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, rechazó la solicitud de cobrar impuestos a las iglesias alegando que estas siempre han estado por fuera del sistema tributario, tras culminar una reunión en agosto pasado con la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, aseguró que el equipo jurídico y económico del presidente Gustavo Petro analizó la propuesta y por eso se incluyó en la reforma tributaria.

Entre tanto, la senadora María Fernanda Cabal, líder de la oposición al nuevo gobierno, se mostró enfática al señalar que la iglesia es “perseguida en los regímenes socialistas” y Katherine Miranda le respondió contundentemente.

“La iglesia es perseguida en los regímenes socialistas y empiezan difamando su función, para justificarlo. “Empresas electorales que se lucran de incautos”, ¿también van a prohibir la libertad de culto?”, afirmó la senadora del Centro Democrático.

Sobre esto, Miranda no guardó silencio y en Twitter le respondió, “Ay señora, recójase. Bien dice Mateo 22:21 “Pues dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios” Entonces tenemos una Biblia socialista”.

Malas prácticas

No obstante, en septiembre pasado, Miranda habló con El Tiempo y aclaró que con el hecho de que las iglesias tributen no se busca atentar contra estas congregaciones, sino, por el contrario, suprimir las malas prácticas que actualmente se tienen en el país en materia de pagos de impuestos.

“La mayoría de iglesias tiene función social importante, pero hay algunas que no. Se están enriqueciendo y por ley no están pagando impuestos”, indicó Miranda en semanas anteriores en diálogo con Blu Radio.

www.noticiasampm.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí