Imágenes exclusivas: el escondite en Venezuela de Iván Márquez, Santrich, Romaña y el Paisa

0
357
Foto: Google imágenes

En la ciudad de Elorza, a tres horas de Arauca, Iván Márquez vive en un condominio protegido por el régimen de Nicolás Maduro.

Los disidentes de las Farc circulan libremente en Venezuela y se camuflan entre los civiles en zonas rurales e incluso áreas urbanas. Por ejemplo, en la ciudad de Elorza, a tres horas de Arauca, Iván Márquez vive en un condominio protegido por el régimen de Nicolás Maduro.

Así lo indica información en poder del Gobierno colombiano, que conoce con exactitud la ubicación de campamentos en el vecino país donde se esconden Márquez, Jesús Santrich, alias ‘el Paisa’ y ‘Romaña’, quienes lideran una de las disidencias de las extintas Farc, autodenominada ‘Segunda Marquetalia’.

Tras abandonar el acuerdo de La Habana firmado entre las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos, los guerrilleros se esconden en el vecino país, desde donde operan rutas del narcotráfico y planean acciones terroristas contra Colombia. Bogotá y Medellín forman parte de los blancos asignados a ‘el Paisa’.

Autoridades colombianas ya lograron armar una completa radiografía con pruebas físicas irrefutables sobre las andanzas de Márquez y sus hombres a lo largo y ancho de los 2.219 kilómetros de la frontera colombovenezolana, gracias a la colaboración de fuentes que, desde Venezuela, han cruzado el borde limítrofe para entregar sus testimonios.

SEMANA tuvo acceso de manera exclusiva a fotografías inéditas de los campamentos en territorio venezolano, armas, camionetas de alta gama y hasta la avioneta de matrícula venezolana empleada por disidencias para transportarse y traficar cocaína.Imagen de la camioneta de Santrich en Venezuela.

 Imagen de la camioneta de Santrich en Venezuela.

Foto:Santrich aparece en esta fotografía, de gafas oscuras, en medio de dos miembros de su anillo de seguridad

En una fotografía, Santrich se ve a lo lejos, acompañado de dos personas vestidas de camuflado. Está junto a una camioneta, listo para subirse en ella, con sus gafas oscuras.

En esa misma serie de imágenes aparece el que sería uno de sus campamentos en Venezuela. El lugar es realmente rudimentario, con una carpa azul que se mimetiza entre la vegetación del lugar de clima caliente. Santrich y su anillo de seguridad edificaron los campamentos con maderas de la zona y los protegen con carpas.Avioneta tipo Cessna para transportar a los disidentes y la cocaína en Venezuela. – 

Santrich aparece en esta fotografía, de gafas oscuras, en medio de dos miembros de su anillo de seguridad.

En el archivo fotográfico sobresalen, igualmente, cinco imágenes de una avioneta de matrícula venezolana, tipo Cessna, cuyo número esta revista se abstiene de divulgar para no entorpecer las investigaciones. La aeronave permanece escondida en el matorral, pero en sus horas de vuelo, según los investigadores, no solo moviliza a los disidentes, también la droga.

Esa información ha sido corroborada con testimonios de venezolanos que no apoyan que la dictadura de Maduro esté protegiendo a narcoterroristas. La avioneta se desplaza sin ninguna restricción por el espacio aéreo del país vecino y tiene varias bases en diferentes campamentos. Aunque ya se identificaron por lo menos diez pistas clandestinas, la aeronave tiene vía libre para aterrizar en cualquier lugar.Romaña, junto con dos personas señaladas de ser narcos en Venezuela.

El registro de imágenes es amplio y muestra, además, a ‘Romaña’ en su campamento y con su gente. A diferencia de Santrich, parece estar escondido en una vivienda con una estructura más sólida, pese a que también está construida en madera.

En una fotografía aparece de frente con su boina característica e interactuando con otra persona vestida de civil, quien, al parecer, sería un narcotraficante al servicio de los carteles mexicanos. En el lugar se observa mucha vegetación.Uno de los jefes de seguridad de ‘Romaña’ aparece con un fusil, en lo que sería un estadero en Venezuela.

Avioneta tipo Cessna para transportar a los disidentes y la cocaína en Venezuela.

 Foto:

En otras fotografías, en poder de las autoridades colombianas, un grupo de personas se encuentra en una amplia vivienda, tipo estadero, y hay una moto parqueada. Hay algunas personas de civil y por lo menos un hombre armado, que formaría parte del anillo de seguridad de ‘Romaña’.A la izquierda, alias ‘el Zarc’o Aldinever, quien fue hombre de confianza del Mono Jojoy. A la derecha, alias ‘Nelson Robles’, cercano a Iván Márquez. – Foto:

Las autoridades también tienen fotografías de José Manuel Sierra, alias ‘el Zarco Aldinever’, y Julio Enrique Rincón, alias ‘Nelson Robles’. ‘El Zarco Aldinever’ es conocido como una persona de las entrañas de quien fuera el máximo jefe militar de las Farc, el Mono Joyoy, y es considerado un narco puro; también ha estado con alias ‘Romaña’. En cuanto a ‘Robles’, desde hace muchos años es cercano a Márquez.

¿Dónde están las disidencias?

En los últimos meses, gracias a la información recaudada a través de diferentes fuentes, las autoridades colombianas han logrado prácticamente acorralar a las disidencias de las Farc. Por ejemplo, saben que Márquez se encuentra en el estado de Apure, en la pequeña ciudad de Elorza, de apenas 30.000 habitantes. Elorza se convirtió en su base de operaciones y en ese lugar se reúne con sus lugartenientes.

El área de influencia de Márquez se extiende por Arauca, Vichada, Guainía y el estado venezolano de Amazonas en la frontera con Brasil. La última reunión, llamada ‘Pleno’ y convocada por Márquez, se efectuó en diciembre del año pasado, y los investigadores colombianos tienen el registro de todo lo que pasó en ese encuentro.

Por su parte, Santrich está en el estado de Zulia, en la frontera con Colombia, y su mayor influencia la ejerce en las zonas limítrofes con La Guajira, el Cesar y Norte de Santander. A su cargo tiene la red comunicacional Insurgente, la cadena radial bolivariana Voz de la resistencia y la comisión nacional de comunicaciones.

‘Romaña’ se esconde en el estado Apure, en la frontera entre Vichada y Venezuela, y sirve como una especie de retaguardia de Márquez. Se mueve por los caudalosos ríos de la zona, que parecen autopistas, y dirige la denominada ‘comisión grupo frontera de la Segunda Marquetalia’.

En el expediente en su contra, entre otras acciones delictivas, hay un video en el cual ‘Romañ’a negocia cocaína. SEMANA se abstiene de divulgar estas imágenes para proteger a la fuente que las grabó.

Fuente: SEMANA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí