Iván Cepeda: ¿Lesgislando a favor de las minas de Juan Guillermo Monsalve?

0
608
Foto Semana

Desde el año 2015 el senador Iván Cepeda viene presionando al gobierno nacional y al ministerio de minas para que le suspenda las licencias a las empresas AngloGold Ashanti y de la compañía chilena Agrícola de la Sierra, con importantes proyectos de extracción de oro en el nordeste antioqueño, municipio de San Roque.

Sostiene que estas empresas tienen relaciones comerciales con los Gallón Henao y que la finca Guacharacas que perteneciera a la familia del expresidente Uribe Vélez terminó en manos de estas multinacionales .

o que no había contado Iván Cepeda en su ruidosa actividad política contra la minería en esa región es que el nordeste de Antioquia y los municipios de San Roque y Providencia son los centros de negocios de su testigo protegido contra Álvaro Uribe, el preso Juan Guillermo Monsalve.

Según el contenido de los computadores y celulares de Monsalve analizados por la Fiscalía, Monsalve seria el propietario en la sombra de las minas: La Maria, la Virgen y la Bendición, en Providencia y San Roque Antioquia. Uno de los ex socios de Monsalve en esas minas es el concejal de San Roque, José Leonidas Mayo Marín, quien aparece en los computadores del ‘testigo’ Monsalve.

En octubre de 2020 El Expediente también reveló que Juan Guillermo Monsalve figura como propietario de un lote en Providencia Antioquia bajo el número de registro inmobiliario 0267293.

No parece una casualidad que el senador Cepeda haya apuntado a las multinacionales que se pelean el oro que sale de esa región con empresas como las que controla Juan Guillermo Monsalve.

En el mar de revelaciones que se han conocido en las últimas semanas sobre Juan Guillermo Monsalve, su relación con Deyanira Gómez, miliciana de las Farc infiltrada en el Ejército Nacional, llama mucho la atención que sea un senador cercano a ese grupo terrorista quien haya protegido y utilizado al señor Monsalve para disfrazarlo de paramilitar y utilizar su falso testimonio contra su rival político Álvaro Uribe Vélez.

La Fiscalía General de la Nación ha seguido las pistas en los computadores de Monsalve lo que han encontrado coincide con algunas revelaciones de El Expediente.

Juan Guillermo Monsalve estaría manejando negocios de narcotráfico con base de coca desde la prisión.

Su compañera Deyanira Gómez negoció un apartamento de $400 millones con el director de Inteligencia del Ejército en el gobierno Santos, el coronel Juan Pablo Prado Torres.

El Expediente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí