Iván Duque: “A nadie se le puede pasar por la cabeza que se van a suspender las elecciones o se van a dar golpes de Estado”

0
229
Iván Duque- “A nadie se le puede pasar por la cabeza que se van a suspender las elecciones o se van a dar golpes de Estado”

Ante las declaraciones del candidato presidencial Gustavo Petro, en las que asegura que el martes se anunciaría la suspensión de las elecciones en Colombia, el presidente Iván Duque Márquez se pronunció para asegurar que la jornada prevista para el 29 de mayo sigue en pie. 

Según el mandatario, Colombia tiene una de las democracias más antiguas del continente y es sólida, por lo que pensar en no permitir a los ciudadanos sufragar es absurdo.

“Tenemos una de las democracias más antiguas de Latinoamérica, con instituciones sólidas. A nadie se le puede pasar por la cabeza que se van a suspender las elecciones o se van a dar golpes de Estado. Veremos un proceso electoral en el que los colombianos tienen que salir a votar bien”, aseguró Duque desde Davos, Suiza, donde adelanta una visita diplomatica.

En su pronunciamiento, Duque también dijo que él es un “demócrata”, y por eso no permitiría que se suspendan o cancelen las elecciones. Recordó que durante su mandato ha sido uno de los que más ha criticado al régimen venezolano por no dar garantías a las jornadas electorales que se han realizado en los últimos años.

“Yo soy un demócrata, he denunciado a Nicolás Maduro y denuncié las veleidades dictatoriales de Hugo Chávez, aquí tenemos una democracia vibrante”, dijo Duque.

Previo a las declaraciones del presidente Duque, la vicepresidenta y Canciller, Marta Lucia Ramírez, también dijo que esto era una noticia falsa que generaba pánico.

“Quienes promueven noticias falsas sobre suspensión de elecciones, quieren generar pánico, caos e inestabilidad social. Eso es actuar como delincuentes y no como líderes comprometidos con el futuro estable, democrático y de progreso para todos los colombianos”, dijo Ramírez.

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, de Colombia, también rechazó las declaraciones de Petro y confirmó que la jornada electoral sí se realizará.

“Las afirmaciones en las que se habla de aplazamiento o suspensión de las elecciones son absolutamente falsas. Solicitamos a candidatos y equipos no generar desinformación. Unas elecciones transparentes inician con la responsabilidad de los candidatos de no promover información falsa”, dijo Palacios.

Cabe mencionar que a las 3:00 p. m. de este 22 de mayo, siendo ya las 8:00 a. m. del 23 de mayo en Nueva Zelanda, se abrió la primera mesa de votación en el exterior. Este fue el primero de los 67 países en donde Colombia tiene presencia diplomática y los connacionales que residan allí podrán ejercer su derecho al voto. 

En total, hay 972.764 colombianos habilitados para sufragar en el exterior y, según la Cancillería y la Registraduría Nacional, en estos territorios ya hay garantías electorales para todos los ciudadanos.

Aunque la jornada electoral, al menos en el exterior, ya avanza, las declaraciones de Petro tienen en alerta al país. El líder del Pacto Histórico aseguró en plena plaza pública en Barranquilla (Atlántico) que “no quieren que haya elecciones el 29 de mayo porque saben que van a perder. Están intentando un golpe contra el voto popular, tal como lo hicieron ya al pueblo de Medellín”.

El candidato convocó a las campañas de sus contrincantes a reunirse el próximo lunes para evitar lo que, según él, pasará el martes. Dijo que no está esperando que ellos se unan en una sola campaña, sino a ver “cómo defendemos la democracia del terror desatado en el régimen de corrupción que intenta impedir las elecciones”.

“Yo aquí convoco en esta plaza pública, en esta calle de multitudes llena, a todas las campañas políticas actualmente en competencia: a la campaña de Sergio Fajardo, a la campaña de Rodolfo Hernández, a la campaña del Pacto Histórico, a ponerse en alerta. Los convoco a reunirse el lunes, porque el martes tienen pensado darle un golpe a las elecciones del próximo domingo 29 de mayo. Tienen pensado suspender las elecciones, tienen pensado suspender los órganos que dirigen el régimen electoral en Colombia”, aseguró Petro.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí