La Alcaldía de Medellín presenta proyecto de acuerdo de Matrícula Cero como política pública en beneficio de 37.000 estudiantes

0
268
proyecto de acuerdo de Matrícula Cero

Ante el Concejo Municipal fue presentado el Proyecto de Acuerdo de Matrícula Cero N° 87-2022 sea una política pública y se unifiquen los Fondos de Educación Postsecundaria, lo que constituye un hito para la transformación de la educación superior en la capital antioqueña.

El proyecto beneficia a 25.200 inscritos del ITM, 5.123 del Colegio Mayor de Antioquia y 6.800 del Pascual Bravo.

Más de 37.000 estudiantes de educación superior se beneficiarían con Matrícula Cero: 25.200 del ITM, 5.123 del Colegio Mayor de Antioquia y 6.800 del Pascual Bravo. Esta iniciativa contempla beneficios integrales para el acceso a la educación postsecundaria con uso adecuado de recursos y en pro de la permanencia de las personas beneficiadas.

“Nuestra visión es que cualquier joven de la ciudad pueda estudiar lo que quiera, donde quiera. ¿Cuál es la diferencia que marca este proyecto? En el pasado se daban créditos condonables a 1.200 estudiantes por semestre. Lo que nosotros queremos es que Matrícula Cero le dé gratuidad a más de 30.000 estudiantes cada semestre. Esto ha sido una lucha histórica del movimiento estudiantil, es una reivindicación con ellos”, dijo el secretario de Gobierno y alcalde de Medellín (e), Esteban Restrepo.

En Medellín, Matrícula Cero ha sido un programa bandera del alcalde Daniel Quintero Calle, que comprende el pago de hasta el 100 % de la matrícula para que miles de jóvenes hagan realidad el sueño de estudiar.

La propuesta radicada ante el Concejo consolida los programas de Matrícula Cero, Becas Futuro, Becas Mejores Bachilleres, Becas Mejores Deportistas, Becas Postgrado Formación Avanzada, Becas Talento Especializado y Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, Centros de Formación y Créditos Condonables.

“El proyecto tiene además unos propósitos mayores que el de la simple unificación. Vamos a eliminar una serie de procedimientos que han hecho que a las personas les quede más difícil acceder a las inscripciones y a las convocatorias. Con esto vamos resolver una solicitud de las comunidades recurrentemente en cada convocatoria, porque vamos a ganar administrativamente y económicamente en eficiencia”, explicó el director de Sapiencia, Carlos Chaparro.

En la ciudad se adelanta un proceso de transformación educativa para la integración de la educación media, superior, continua especializada y para el trabajo y el desarrollo humano. Esto favorece alianzas institucionales para lograr un sistema robusto, ágil y que propicie la continuidad académica.

“Los beneficios que ha traído la Matrícula Cero para mí han sido muy grandes, ya que pude continuar con mi formación sin ninguna interrupción, no me tuve que preocupar por la parte económica, estaba estudiando con recursos propios. Eso fue un gran alivio”, manifestó Jonny Esteban Flores Montoya, estudiante de sexto semestre de Tecnología Industrial en el Pascual Bravo.

En la actualidad, Sapiencia financia el acceso y la permanencia en la Educación Postsecundaria con Fondo Medellín – EPM – Universidades, Fondos con recursos del Presupuesto Participativo, Programa Enlaza Mundos, Formación Avanzada, Programa Extendiendo Fronteras Educativas y las becas Mejores Bachilleres, Tecnologías Alcaldía de Medellín y Mejores Deportistas.

En el marco de la transformación educativa se hace necesaria una figura que unifique estas propuestas que garantizan el acceso y la permanencia de miles de jóvenes en la educación superior.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí