La Alcaldía de Medellín y el Consejo Municipal de Juventud electo socializaron agendas para las juventudes

0
333
La Alcaldía de Medellín y el Consejo Municipal de Juventud electo socializaron agendas para las juventudes

La Alcaldía de Medellín y el Consejo Municipal de Juventud electo tendrán incidencia en la ejecución del 5% del presupuesto de la Secretaría de la Juventud. 

En la elección del nuevo CMJ participaron 22.361 jóvenes entre los 14 y 28 años. 

Fueron escogidas diez mujeres y siete hombres pertenecientes a listas independientes, procesos y prácticas organizativas, así como movimientos y partidos políticos. 

La Alcaldía de Medellín se reunió con el nuevo Consejo Municipal de Juventud de la ciudad en un primer intercambio y socialización de experiencias y agendas en torno al trabajo por las juventudes. 

“No podemos permitir que vuelva a haber discontinuidad en la elección de consejeros municipales de juventud, es decir, tenemos que garantizar que esto sea cada cuatro años, de forma precisa, que no haya ninguna posibilidad de que este proceso no se haga.

Nosotros creemos que esto sí es importante: la juventud participando de forma activa sobre el futuro del país y sus ciudades es fundamental”, afirmó el alcalde Daniel Quintero Calle. 

El pasado 5 de diciembre, las juventudes de Medellín, mediante voto popular, eligieron a 17 consejeras y consejeros que, junto a cuatro representantes de curules especiales (afrodescendientes, negros, víctimas del conflicto e indígenas), conformarán el Consejo Municipal de Juventud entre 2022 y 2025, un CMJ que estará integrado por 12 mujeres y nueve hombres. 

“Hemos iniciado el plan de acción para realizar un acompañamiento personalizado y directo con los diferentes consejeros y consejeras de juventud que fueron elegidos el pasado 5 de diciembre.

Realizamos una primera reunión con el alcalde y los coordinadores de la Secretaría de la Juventud, y los consejeros y consejeras, con el propósito de escucharlos, conocer sus expectativas y así trazar un plan para el próximo año”, explicó el secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera.   

Un total de 22.361 jóvenes, entre los 14 y 28 años, acudieron a las urnas en las 809 mesas de votación habilitadas en toda la ciudad para esta jornada democrática, que no se realizaba desde hace once años en el país. 

Con el 53,45 % de votos válidos se eligieron siete curules de listas independientes, cinco de procesos y prácticas organizativas y cinco de partidos políticos. Diez de estas curules estarán ocupadas por mujeres. 

Las siete curules de listas independientes quedaron distribuidas así: Medellín nos une (5), movimientos independientes (1) y Fuerza Joven (1). 

Las cinco curules de procesos y prácticas organizativas estarán ocupadas por Todxs (4) y Asociación Liderazgo Juvenil Más Colombia (1). 

Las curules de los partidos políticos estarán compuestas de esta manera: MIRA (1), Partido Liberal Colombiano (1), Centro Democrático (1) Alianza Verde (1) y Polo Democrático Alternativo (1). 

En Medellín, el sector más votado fue el de listas independientes, a diferencia del resto de Antioquia, en donde en la mayoría de municipios el sufragio estuvo más inclinado hacia partidos y movimientos políticos. 

“Es importante que estos espacios de incidencia sigan existiendo y se sigan fortaleciendo porque esto tiene que suceder todo el tiempo, no se puede pausar porque las juventudes necesitan de esto siempre: alguien que los represente y que les muestre una voz, y es muy importante que esto se haga en juntanza”, dijo Juan Pablo Osorio, consejero electo. 

El CMJ es un espacio de participación para la concertación, la vigilancia y el control de las políticas de juventud.

Como compromiso con los jóvenes y por decisión de la Administración Municipal, el 5 % del presupuesto de la Secretaría de la Juventud para el año 2023 lo definirá esta instancia. 

Desde que se inició el calendario electoral, en junio de este año, se acompañó el proceso y se fomentó el voto joven con 200 talleres presenciales y virtuales dirigidos a grupos juveniles, organizaciones de base e instituciones educativas desde el grado 8° hasta 11°. Igualmente, se implementaron estrategias de difusión y pedagogía en otras actividades realizadas en comunas y corregimientos, así como por canales digitales. 

Las juventudes de Medellín han sido pioneras en participación precisamente con el CMJ, el cual fue elegido por primera vez en la ciudad en 1995 como respuesta a la crisis social y política de ese momento. Hoy, después de una década sin votaciones, los jóvenes vuelven a tomar la palabra y a ser interlocutores para incidir en las agendas juveniles.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí