La Alcaldía de Medellín y los comerciantes construyeron un nuevo modelo de gestión para las plazas de mercado de la ciudad

0
267
La Alcaldía de Medellín y los comerciantes construyeron un nuevo modelo de gestión para las plazas de mercado de la ciudad

El alcalde Daniel Quintero firmó el decreto que renueva el modelo de gestión de las plazas Minorista, de Flórez, Campo Valdés y de La América. Este documento actualiza el que se tenía hace más de 20 años y potencia la oferta social, turística y gastronómica en estos lugares.

“Se crea un modelo donde ganan los comerciantes, donde, además, los recursos que salen de ahí se reinvierten en la plaza, le da estabilidad a todos los venteros para que no llegue nadie a sacarlos a las malas. Gana Medellín, ganan los comerciantes y se modernizan las plazas”, explicó el mandatario.

Este nuevo modelo de gestión permitirá, entre otros beneficios, que las condiciones de administración, operación y conservación de estos espacios se garanticen en el tiempo y que los vendedores que tienen arraigo continúen con sus negocios en los locales. En caso de que fallezca el titular, y previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley y en el decreto, el local se asignará y se firmará contrato con un integrante del núcleo familiar, lo que garantizará la estabilidad de los más de 30.000 empleos, entre directos e indirectos, que se generan en estas plazas.

“Estamos posicionando las plazas de mercado como verdaderos bienes de uso público, en donde tenemos la prestación del servicio de abastecimiento de los alimentos de la ciudad. No son simples bienes que se concesionan y hemos hecho un trabajo muy importante, durante dos años, para construir este modelo que hoy le entregamos a la ciudad, donde ofreceremos beneficios como estabilidad y reconocimiento de ese arraigo”, destacó la secretaria de Suministros y Servicios, Karen Delgado Manjarrés.

Este decreto también regula el manejo de la fauna para garantizar el cumplimiento de la normatividad sobre bienestar animal; estos escenarios deben contar con concepto sanitario positivo de la Secretaría de Salud, además de un libro de registro, donde conste procedencia y destino de cada uno los animales. También con un profesional en medicina veterinaria, con presencia permanente en el área de comercialización.

Así mismo, se debe acatar a cabalidad la guía que construya el Distrito en conjunto con el Área Metropolitana respecto de especies cuya comercialización es permitida, cumpliendo con los criterios de verificación de bienestar animal, los mínimos de espacio para la estadía de animales, aseo y desinfección de instalaciones y la disposición final de residuos y/o disposición de restos mortales.

“Este modelo va a abrir una gran puerta para la modernización de las infraestructuras, vamos a tener instalaciones modernas, servicios de parqueaderos ampliados, tecnología, innovación y seguridad ambiental; vamos a tener energías renovables, paneles solares que van a alimentar la energía de las plazas y también una gestión adecuada de los residuos”, afirmó el gerente de Coomerca, Edison Palacios, cooperativa que administra la plaza Minorista José María Villa.

En la elaboración del decreto participaron las actuales cooperativas concesionarias de las plazas de mercado representadas por sus gerentes y las organizaciones y agremiaciones del sector comercio como ACOPI (Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas). El documento se publicó por más de 90 días calendario en el sitio web de la Alcaldía y se recibieron más de 145 observaciones de la ciudadanía, concejales y comerciantes, las cuales fueron incorporadas en el proyecto.

Con este nuevo modelo de gestión, Medellín estará a la par de ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla e Ibagué, que tienen modelos sólidos para mantener las plazas de mercado como referentes de la historia de sus territorios, lugares de encuentro y la principal fuente económica de miles de campesinos.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí