La asociación de cooperativas – Confecoop Antioquia dio a conocer la respuesta que hace el sector cooperativo al Gobierno Nacional para la construcción del plan de desarrollo

0
549
La asociación de cooperativas - Confecoop Antioquia dio a conocer la respuesta que hace el sector cooperativo al Gobierno Nacional para la construcción del plan de desarrollo
  • Luis Fernando Gómez Giraldo, director ejecutivo de la Asociación Antioqueña de Cooperativas, dio a conocer las propuestas del sector para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo. Dicha propuesta se consolidó junto a las 15 asociaciones regionales de la Confederación de Cooperativas de Colombia.
  • Hoy las cooperativas tienen presencia en 25 actividades económicas en el país. Con el apoyo del Estado y del Gobierno Nacional se pretende avanzar en 35 actividades más.
  • Las cooperativas en Colombia generan 121 mil puestos de trabajo e impactan directa o indirectamente a 19 millones de colombianos.

El modelo cooperativo ha sido considerado un modelo de innovación ya que no solo contribuye a la generación de ingresos y un manejo eficiente de los recursos, sino que también aporta a la construcción de confianza y tejido social.

Es por ello que el sector le propone al Gobierno Nacional una política pública que facilite el desarrollo de una serie de acciones para la profundización del modelo socio empresarial cooperativo y de economía solidaria en nuestra sociedad, avanzando en al menos los siguientes ejes temáticos:

1. Promoción, fomento y fortalecimiento del modelo cooperativo y de Economía Social y Solidaria (ESS). Implica la implementación del CONPES para el desarrollo de la ESS, la mejora de la institucionalidad pública destinada al sector, la reforma estructural del esquema de supervisión y control acorde con su naturaleza especial, el diseño y acceso a mecanismos de financiación pública y privada, acceso a mercados, compras públicas locales y corresponsabilidad en el fomento.

2. Cultura de la cooperación, la solidaridad y la ayuda mutua. Requiere el impulso de la educación cooperativa y solidaria, el apoyo estatal en la promoción de este tipo de organizaciones y empresas y su promoción como modelo de innovación social.

3. Cooperativas como actoras del desarrollo integral en el territorio. Desarrollo regional, local y rural basado en cooperativas – “Cooperativizar el campo”- e impulso al emprendimiento cooperativo y de ESS.

4. Componentes estratégicos, entre ellos: “Más jóvenes en las cooperativas y más cooperativas de jóvenes”; Contribución de las cooperativas y la ESS a los acuerdos verdes y la economía circular y apoyo a grupos sociales objetivo, así como apoyo a procesos de digitalización y acceso a nuevas tecnologías.

Adicional, Luis Fernando Gómez Giraldo, Director Ejecutivo del ente integrador de las cooperativas en Antioquia, Confecoop Antioquia, presentó los logros de la Asociación durante los últimos ocho años de administración. Entre ellos, se destaca:

  • Se obtuvo sede propia con oficinas amplias, bonitas, adecuadas a las necesidades de la asociación y para el servicio del sector.
  • Confecoop Antioquia ejecutó directamente 91.000 millones de las cooperativas antioqueñas en educación formal, y la inversión total del sector cooperativo en Antioquia durante la vigencia del Decreto 2880 de 2004, fue de 360.000 millones.
  • La reactivación de la bancada cooperativa, logrando la presentación de Políticas Públicas a candidatos a Gobernación de Antioquia (Ordenanza 68/2017). También se visitaron más de 60 municipios de los cuales ocho adoptaron Políticas Públicas y se logró la consolidación de la Política Pública Nacional – CONPES 4051. Gracias a ello, hoy contamos con una bancada cooperativa en el Congreso de la República liderada por parlamentarios antioqueños.
  • Se desarrollaron propuestas educativas que aportan a procesos socio empresariales y a la reactivación económica desde la economía social y solidaria:
    • La constitución de la Escuela Ser Cooperativo que forma personas competentes y comprometidas para liderar y servir al sector cooperativo y empresarial. A hoy, cuenta con 57 estudiantes certificados, 80 estudiantes en procesos de formación y 30 cooperativas que apoyan las personas en técnicas laborales.
    • La potencialización de la plataforma de ambientes virtuales de aprendizaje Educa Coop que ha consolidado más de 50.000 personas certificadas virtualmente.

La realización del seriado web Zona Coop, un proyecto que transmite el mensaje cooperativo mientras se brinda información divertida y educativa 

  • a los jóvenes a través de cuatro temporadas que han impactado a más de mil personas en sus redes sociales.
  • La conformación de más de 10 Redess de Cooperación Solidaria, entre ellas, Sinergia Solidaria y Concept BPO.
  • Se realizó acompañamiento, fomento y fortalecimiento del sector cooperativo con presencia en las subregiones de Antioquia en cumplimiento del plan de integración regional cooperativo y buscando cooperativizar el campo; logrando así avanzar en el fortalecimiento de 20 organizaciones solidarias de reincorporados y la conformación de cinco cooperativas DIA articuladas al Sistema de Abastecimiento Agroalimentario de Antioquia (SABA).
  • Ampliación en la participación gremial y sectorial como el Coprodes, el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, Comfenalco, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, Fomentamos, Los Olivos, Vamos Seguros, entre otras.

Durante los ocho años de la dirección ejecutiva de Luis Fernando Gómez en la Asociación, se reafirmó la misión de representar, integrar, fomentar y defender al cooperativismo para la sostenibilidad del modelo con acciones como el acompañamiento en la recuperación de la cooperativa Consumo, el Festival Cooperativo y Solidario del Oriente Antioqueño. Con nuestro 6to Festival Cooperativo, logramos impactar a más de 6.000 personas que vivieron este gran evento del sector.

www.noticiasampm.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí