La Casa Blanca dice que Biden acordó reunirse con Putin, siempre que Rusia no invada Ucrania

0
394
La cas blanca

El presidente Joe Biden alcanzó un principio de acuerdo sobre las conversaciones negociadas por Francia con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, siempre que Rusia no invada Ucrania, dijo la Casa Blanca el domingo por la noche.

La reunión, según la secretaria de prensa Jen Psaki, ocurriría después de que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, se reúnan el 24 de febrero.

No obstante, en un comunicado, Psaki pareció restar importancia a las perspectivas de que una reunión realmente se materialice dado que funcionarios estadounidenses han dicho que es muy probable que Putin pueda lanzar una invasión pronto.

Y otros funcionarios estadounidenses dejaron en claro que actualmente no existen planes sobre el momento, el formato o el lugar, para que los dos líderes se reúnan.

«Siempre estamos listos para la diplomacia. También estamos listos para imponer consecuencias rápidas y severas si Rusia elige la guerra. Y actualmente, Rusia parece continuar con los preparativos para un ataque a gran escala contra Ucrania muy pronto», dijo Psaki en una declaración el domingo por la noche.

Lea también: Vladímir Putin inició ejercicios con misiles balísticos y de crucero.

La mediación de Emmanuel Macron

La cumbre, según un comunicado del Palacio del Elíseo, fue propuesta por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante llamadas telefónicas consecutivas con Biden y Putin el domingo.

Macron se ha convertido en una especie de intermediario diplomático a medida que se desarrolla la crisis en Europa. Se reunió con Putin a principios de este mes en Moscú y habló con el líder ruso por teléfono dos veces el domingo. Funcionarios franceses han dicho que sus esfuerzos en la diplomacia reflejan un deseo de explorar todos los caminos disponibles para evitar conflictos.

La declaración de la presidencia francesa dijo que la cumbre sería seguida por una reunión posterior de «partes interesadas relevantes para discutir la seguridad y la estabilidad estratégica en Europa». Macron «trabajará con todas las partes interesadas para preparar el contenido de estas discusiones».

No especificó quiénes eran esas partes interesadas.

Funcionarios estadounidenses han dicho constantemente que Biden está dispuesto a reunirse con Putin, aun cuando prepara sanciones económicas fulminantes en caso de que ocurra otra invasión rusa de Ucrania.

Biden le ha dado mucha importancia a las reuniones cara a cara con los líderes y se reunió con Putin en junio durante una cumbre en Ginebra. Los dos hablaron por teléfono por última vez el sábado pasado.

Funcionarios estadounidenses han dicho que es difícil descifrar las intenciones de Putin, a medida que concentra tropas a lo largo de las fronteras de Ucrania. Dicen que ha ocultado sus planes incluso a sus asesores más importantes.

El domingo, un funcionario de la Casa Blanca dijo que Blinken y Lavrov discutirían una posible cumbre entre Biden y Putin cuando se reúnan a finales de esta semana en Europa, pero agregó una nota de precaución sobre esas conversaciones.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí