La ‘cascarita’ que viene con el descuento del Soat: cobertura bajaría de 27 a 9 millones de pesos

0
172
La ‘cascarita’ que viene con el descuento del Soat- cobertura bajaría de 27 a 9 millones de pesos

Los conductores están a la expectativa por el descuento del 50 % en la tarifa del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat)anunciado por el Gobierno nacional.

De momento, el Ministerio de Transporte anticipó que el Decreto entraría en vigencia a partir del próximo 15 de diciembre. Así mismo, el borrador desglosa el amparo y la cuantía del Soat para algunas categorías de vehículos y se manifiesta que el descuento aplicaría a partir de dicha fecha, aunque en días pasados se venía hablando del 1.° de diciembre (cosa que no ocurrió).

Según precisa el borrador del Decreto, y como ya lo detalló el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, los vehículos sobre los cuales aplicará el beneficio son:

Motos de menos de 100 centímetros cúbicos.

Motos de 100 centímetros cúbicos y hasta 200 cc.

Autos de negocios, taxis y microbuses urbanos, servicio público urbano, buses, busetas y vehículos de servicio público intermunicipal.

Ahora bien, al mismo tiempo que sobre estos vehículos aplicará el descuento del 50 % en la tarifa del Soat, también se incluyen dentro de un rango diferencial por riesgo, en donde la cobertura de servicios médicos será hasta 300 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMLDV).

“Se entenderá que los servicios de salud que superen los 300 salarios mínimos diarios legales y hasta 800 salarios mínimos legales diarios, generados por los siniestros de los vehículos de las categorías mencionadas (…) que hayan adquirido el Soat a partir del 15 de diciembre de 2022 no estarán cubiertos por el seguro ni por las EPS a través de la UPC (unidad de pago por capitación). En consecuencia, el tramo no asegurado será reconocido en los términos del literal b. del numeral 4 del artículo 199 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, modificado por el numeral 7 del artículo 244 de la Ley 100 de 1993″, dice el borrador del Decreto.

El hecho es que, tradicionalmente, el Soat ha tenido una cobertura de hasta 800 SMLDV. Sin embargo, esta se reduciría a solo 300 para aquellos vehículos sobre los cuales aplica el descuento en la tarifa de la póliza.

Se trata de un detalle que no resulta menor, pues una de las principales críticas que ha recibido este descuento es que estaría “premiando” a los conductores de vehículos que más se accidentan, puntualmente, en referencia a las motos de bajo cilindraje.

En vista de que el salario mínimo está en un millón de pesos, la cobertura del Soat sobre el derecho a servicios médicos a causa de accidente de tránsito llega a $26.666.400 (esto bajo los 800 SMLDV). No obstante, si la cobertura se reduce a 300 SMLDV, el valor amparado bajaría a $9.999.900.

SEMANA consultó a Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, Asoproctax, para conocer su posición frente a esta ‘cascarita’ que vendría incluida con el descuento en la tarifa del Soat. Según advirtió, 10 millones de pesos resultan insuficientes para cubrir los gastos médicos tras un accidente de tránsito.

“Este nuevo proyecto me parece que es más perjudicial que beneficioso. Bajar la cobertura del Soat de 800 a 300 salarios mínimos es algo ínfimo, toda vez que todos los accidentes de tránsito son demasiado graves y, en la gran mayoría de casos, letales”, indicó el líder del gremio de taxistas.

Según expuso, hay escenarios en que las víctimas de accidentes de tránsito llegan a durar hasta 20 días hospitalizados. Por eso, aseveró que 10 millones de pesos son insuficientes para cubrir los gastos derivados de la atención de unidades de cuidados intensivos y de cirugías.

Adicionalmente, opinó que el descuento del Soat debería dársele a quienes no lo han utilizado, es decir, que no han protagonizado siniestros viales de gravedad. “Darle premios a una persona que es reincidente en accidentes de tránsito sería gravísimo”, apostilló Ospina.

“Víctimas, abandonadas a su suerte”

Según expuso Hugo Ospina a SEMANA, la reducción en la cobertura del Soat deriva en una especie de “revictimización para las víctimas”. Una vez se superen los 10 millones, ¿quién responde?

“Es muy grave y muy delicado que se baje la cobertura. Entraríamos nosotros a pagar y responder con nuestro patrimonio. Quedamos blanco y presa fácil de cualquier demanda civil frente a estos heridos en la vía”, concluyó.

www.noticiasampm.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí