La cuestionada familia del registrador Alexánder Vega: condenaron a su papá por compra de votos y a su tío por peculado

0
350
La cuestionada familia del registrador Alexánder Vega

Las elecciones legislativas del 2022 causaron una dura controversia en Colombia y dejaron como uno de sus protagonistas al registrador Alexander Rocha, quien no solo pidió y luego descartó un recuento de votos, sino que también anunció que no renunciará por varias de las inconsistencias durante los comicios.

El tema generó tanta controversia en el país, que el portal Cuestión Pública se dio a la tarea de investigar al jefe de la Registraduría Nacional del Estado Civil, a quien le descubrieron que su padre, Campo Elías Vega Goyeneche, fue condenado a 22 años de cárcel en el 2015 por comprar votos para un candidato a la Gobernación del Vaupés en el año 2004.

La investigación la lideró la periodista Diana Salinas, quien confirmó que el progenitor del hoy registrador Vega recibió dicha condena para que el entonces candidato Wilson Ladino Vigoya ganara las elecciones departamentales.

La sentencia fue emitida por la misma Corte Suprema de Justicia en Revisión No. 45801 de la Sala de Casación Penal, en la que se evidencia que Campo Elías Vega Goyeneche se retiró de la contienda electoral en ese entonces para darle vía libre a Vigoya y ayudarle con dineros y logística para su campaña.

De hecho, según detalló la investigación de Cuestión Pública, el padre del hoy registrador era el pagador del municipio de Carurú (del que es oriundo) y le entregó varios pagarés al candidato que, gracias a las labores de Vega padre, resultó siendo electo gobernador del departamento de Vaupés.

“Dado el protagonismo de Vega Goyeneche en el ámbito local como aspirante a otros cargos públicos, acordó con el candidato Wilson Ladino la compra de votos para derrotar al rival Soto Muñoz, siendo así como se distribuyeron las tareas para tal fin consistentes en que Ladino Vigoya ofrecía el dinero por el sufragio a personas que eran afectas a la otra causa proselitista”, reza el documento de la Corte Suprema que anexó la periodista y que usted podrá leer al final de esta nota.

En el informe del medio también se reseña que Vega Goyeneche se retiró de la postulación a la Gobernación vaupense para aspirar a otros cargos, lo que le habría facilitado al hoy exgobernador a ganar las elecciones regionales.

Inclusive, el informe señala que el padre del hoy cuestionado Alexander Vega ofrecía dinero a los votantes para que apoyaran a Vigoya y no a los otros candidatos como José Leonidas Soto. De hecho, hasta se menciona que el exgobernador hacía pagarés que le permitían a los sufragantes recibir el monto por su voto: “Favor colaborarle a la portadora con $ 100.000″, dicen los papeles que adjuntó Cuestión Pública.

El padre del registrador no solo fue condenado con los más de 20 años tras las rejas, sino que también fue multado por más de 54 salarios mínimos por los delitos de corrupción al sufragante; sin embargo, aunque Vega papá fue absuelto años después, en 2013 el Tribunal Superior de San Gil determinó y mantuvo en firme las acusaciones contra Campo Elías Vega Goyeneche, a quien se le acusó formalmente de cómplice del crimen antes citado.

En otros de los apartes de la investigación de Diana Salinas se asegura que la familia Vega tiene amplia influencia en el Vaupés desde hace años, dado que no solo el padre del registrador influyó en la elección del mandatario, sino que el tío de Alexander Vega, identificado como Heraclio Vega Goyeneche, fue gobernador en 1993 de ese departamento.

El exgobernador Vega, tío del hoy líder de la Registraduría, también tuvo líos con las autoridades, según cuenta el medio, pues la Corte Suprema lo condenó en última instancia por “peculado por “aplicación oficial diferente” de treinta millones de pesos; es decir, por mal manejo del dinero público”, señaló Salinas.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí