Inicio Actualidad La demolición del edificio Continental Towers en Medellín ya tiene fecha

La demolición del edificio Continental Towers en Medellín ya tiene fecha

0

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín informó que la demolición del edificio Continental Towers está programada para el próximo 6 de diciembre. La empresa encargada de realizar el procedimiento de manera controlada será Atilia. Para ello, más de 21 personas, entre perforadores, artilleros, un arquitecto, un ingeniero ambiental y un trabajador social, se encargan de la labor de ubicación de las cargas explosivas que implica unos retos adicionales, dados los problemas estructurales del edificio.

Entre los problemas que han tenido que enfrentarse los ingenieros a cargo del procedimiento, está la alteración de los planos suministrados por la constructora, la cual no corresponde con la realidad. Este proceso se ejecuta de manera controlada, gracias a los apuntalamientos sobre las losas de los parqueaderos y al monitoreo con un sensor de movimiento, instalado por el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín desde el inicio del incidente.

“En este momento estamos haciendo perforaciones en columnas, ya estamos evacuando los tres primeros pisos. Adicionalmente, por falta de información en los planos estructurales, donde no se tenía contemplada la construcción de unos caisson que amarran la estructura al talud y nos encontramos esas estructuras que debemos perforar, porque esas estructuras pueden amarrar el edificio al momento de hacer la implosión”, precisó el gerente de Atila, Hernán Valdivieso.

En la implosión se utilizarán entre 250 y 300 kilos de indugel, 250 unidades de detonadores electrónicos y 3.500 metros de cordón detonante. Los permisos para que la empresa Atila realice el proceso ya fueron aprobados, restan por presentar los planes ambientales y de movilidad para proceder con la implosión. Desde el DAGRD de Medellín dieron un parte de tranquilidad del procedimiento por la experiencia del contratista, “Atila lleva 67 implosiones en diferentes ciudades del país, todas ejecutadas con éxito”.

La decisión de tumbar el edificio contiguo al Space en el barrio El Poblado de Medellín se tomó luego de un Consejo Extraordinario de seguridad liderado por Daniel Quintero. Un estudio técnico contratado por la alcaldía recomendó tomar esta determinación, advirtiendo el alto deterioro del edificio evacuado desde 2013. La urgencia de demoler el edificio se da a raíz del aumento del deterioro en la edificación luego de que se intensificara la temporada de lluvias en la capital de Antioquia:

“Recibimos el informe de los expertos que ya tenían los cálculos del edificio Continental Towers y que habían hecho unas observaciones preliminares; pero que luego de reconocer los daños adicionales que ha tenido en el retiro de algunos elementos estructurales, llevan a conclusiones irrefutables que van en el sentido de que el edificio está a punto de su colapso”, indicó el alcalde Quintero.

Una de las medidas en torno al Continental Towers es mantener la evacuación de 137 familias del edificio Interclub, que está a 30 metros de la abandonada edificación y que podría verse afectado por su colapso. Dicha unidad fue evacuada hace algunas semanas, y a los propietarios se les ofreció auxilio habitacional en hoteles del centro de la ciudad, subsidio de arriendo e incluso, albergue temporal para sus mascotas.

Aunque han pasado más de ocho años desde que se ordenó el desalojo del Continental Towers, la constructora en liquidación Lérida CDO nunca dio una solución a las fallas que dejaron el lugar totalmente desocupado y expuesto a nuevas afectaciones.

www.noticiasampm.com 

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil