LA ESTRATEGIA ELECTORAL DE LOS EXGOBERNADORES Y EXALCALDES

0
345
Foto: archivo

Siguen sumando miembros y acordando reuniones con sectores como las juntas de acción comunal, los indígenas y los ediles. No lo han definido, pero el candidato se escogería en consulta o encuesta. Luis Pérez, exgobernador de Antioquia, explica los avances y proyectos de la coalición.

Desde marzo pasado, un grupo de exmandatarios regionales decidieron unir esfuerzos pensando en la lucha por la Presidencia de 2022. Álex Char, exalcalde de Barranquilla; Dilian Francisca Toro, exgobernadora del Valle del Cauca; Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá; Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín; William Villamizar, exgobernador de Santander; Carlos Eduardo Osorio, exgobernador de Quindío; Eduardo Verano, exgobernador del Atlántico; Dumek Turbay, exgobernador de Bolívar, y Luis Pérez, exgobernador de Antioquia, entre otros. Alejados por ahora del protagonismo que pueden dar las cámaras y los micrófonos en la capital, siguen trabajando en la construcción de una propuesta de gobierno desde las regiones. Y en esta conversación, Luis Pérez revela apartes de lo que vienen haciendo y las ideas que estudian para tener candidato único a la jefatura del Estado.

¿En qué va la coalición de los exgobernadores y exalcaldes de cara a 2022?

Somos ya unos 15 exgobernadores y seguimos incluyendo a algunos exalcaldes. Esta semana nos vamos a reunir con los voceros de las juntas de acción comunal de todo el país, cuyos líderes nos presentarán sus propuestas para tenerlas en cuenta. Cada una de esas reuniones es para presentar proyectos, definir retos y muchas cosas más. Vamos a reunirnos también con los ediles, que son los que conocen de primera mano las necesidades más apremiantes que tenemos los colombianos. Después estaremos dialogando con los indígenas. Nuestro objetivo es construir desde las regiones, tenemos que enflaquecer el Gobierno Nacional y fortalecer cada uno de los territorios. El Gobierno central es muy gastón, derrochón, invierte demasiados recursos en funcionamiento, cuando debería invertirlos en las regiones.

¿Y cuál es la estrategia, qué hacen ustedes antes de esos encuentros?

Aquí estamos trabajando todos los que formamos parte de esta coalición con cada uno de los sectores de nuestros municipios y departamentos. Esto no es cañando. Cada quien tiene que presentar resultados e informes. Cada uno de nosotros se reúne con los indígenas, los campesinos, los industriales y entregamos un reporte. Esto va en serio, y el próximo presidente de Colombia está aquí, en esta coalición que representa a todo el país.

¿Cómo y cuándo se va escoger ese candidato único de la coalición?

Este país cambia cada 15 días. Si miramos las encuestas, hoy muestran que no hay nadie dueño de la Presidencia 2022. Gustavo Petro es el que más marca y está más o menos en el 22 % de la intención de voto, mientras los demás precandidatos andan en el sótano. Eso es lo que no queremos, aquí estamos trabajando por un proyecto de país y lo estamos consolidando día a día. Estamos hablando con las bases populares para definir esos proyectos que realmente transformen a Colombia.

Fuente: Sucesos Metropolitanos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí