La Fiesta del Libro y la Cultura regresa a Carabobo Norte para vivir diez días de programación en septiembre

0
328
Fiesta del Libro

El regreso a Carabobo Norte y a otros espacios vecinos del Jardín Botánico de Medellín, como el Parque Explora, el Parque de los Deseos, la Casa de la Música, MOVA y la Universidad de Antioquia, marcará la edición 16 de la Fiesta del Libro y la Cultura, que se realizará del 9 al 18 de septiembre de este año.

Del 9 al 18 de septiembre llega al Jardín Botánico la edición 16 de una de las ferias del libro y fiestas culturales más importantes de América Latina.

Se trata de uno de los grandes eventos de ciudad que se mantuvo en la pandemia y que hoy vuelve a Carabobo Norte y otros espacios aledaños.

Portugal es el país invitado y entre las actividades se destaca la presencia de Mario Mendoza (Colombia), Camila Sosa (Argentina) y la celebración de los 100 años del natalicio del nobel de literatura, José Saramago.

Serán más de 3.000 actividades literarias, culturales y artísticas con entrada libre, con Portugal como país invitado. Se contará con la presencia de escritores nacionales e internacionales como Mario Mendoza (Colombia) y Camila Sosa Villada (Argentina).

“Algunas personas trataron de hacer quedar mal la administración diciendo que no se iba a realizar la Fiesta del libro. No solo se va a realizar, sino que se va a realizar muy bien. Muchos dicen que se le ha bajado recursos, pero no tienen en cuenta que en 2020 estábamos encerrados y, a pesar de todo, esta administración fue la única en Latinoamérica que realizó una fiesta del libro, porque hay un montón de librerías que no quisimos dejar tiradas y creamos programas para que ellos pudieran hacer algo, así fuera virtual, y pudieran tener recursos”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Con este esperado anuncio, el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación invita a los ciudadanos y a los visitantes de otras regiones a disfrutar diez días en torno a la lectura, la escritura y la oralidad.

Lea también: Alerta roja en cerca de 100 municipios de Colombia por fenómeno de La Niña.

Dentro de la programación concebida con la temática “Tiempo de imaginar” se destaca la franja de Jardín Lectura Viva y sus más de 1.700 talleres de promoción de lectura dirigidos a la primera infancia, niños, niñas y estudiantes de diferentes instituciones educativas de Medellín y otras regiones.

Para el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez, es importante que Medellín avance en la consolidación de este evento literario y cultural como uno de los más importantes del país y toda Latinoamérica: “Es tiempo de imaginarnos una ciudad hacia el futuro desde el arte, la cultura y la creatividad. Seguimos apostándole a mover la cultura, a mover el ecosistema del libro y, sobre todo, a que Medellín construya esos eventos y encuentros de ciudad que nos permitan vivir con emoción nuestra cultura”.

Asimismo, se contará con el Cuentódromo, las Charlas de la Tarde, los lanzamientos de libros, el Salón del Libro Infantil y Juvenil, el Salón del Cómic y la Ilustración, el Salón de Nuevas Lecturas y otras propuestas como el Festival de Oralidad que hacen parte de las estrategias de los Eventos del Libro de Medellín.

Este año, el país invitado de honor es Portugal, con el que Colombia firmó en julio un programa de cooperación en las áreas de cultura, educación y deporte. Se trata del primer acuerdo bilateral de este tipo y se deriva de la aplicación del Acuerdo de Cooperación Cultural y Educativa entre ambos países.

“Vamos a tener escritores como Mafalda Milhões, José Luís Peixoto, Luís Cardoso. Le vamos a hacer un guiño a José Saramago en sus 100 años de nacimiento, por eso vamos a tener a la que fuera su esposa, Pilar del Río. Vamos a tener tres exposiciones con el tema de Portugal, así que los esperamos”, indicó la directora de los Eventos del Libro de Medellín, Ana Piedad Jaramillo.

Para esta edición se contará con 160 expositores en la muestra comercial, quienes ofrecerán los más recientes títulos literarios del mercado, así como libros leídos, cómics, productos literarios ilustrados y fanzines. El año pasado, en la edición 15, se vendieron 161.000 libros por valor de $5.900 millones.

“Vamos a llevar una selección de libros de temáticas como nuestra especialidad en cine, filosofía, literatura, cómics y esperamos tenerlos a todos allá, con todas las librerías que van a estar, que antes de ser competencia son colegas, porque todos luchamos por lo mismo que es expandir la lectura y que el libro le llegue a todo el mundo en un país que realmente lo necesita”, expresó Ricardo López, propietario de la librería El Acontista, una de las expositoras locales.

La programación artística incluye al grupo musical liderado por las hermanas gemelas Las Áñez, Rumos Ensemble (Portugal), Yoav Eshed Jazz Masterclass (Israel), School Mc, El Águila Descalza y otras propuestas artísticas. Todas las actividades, franjas y escenarios estarán disponibles en fiestadellibroylacultura.com.

Tras regresar a la presencialidad en 2021, el Jardín Botánico acogió a más de 140.000 asistentes en la edición 15 de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, con una inversión de más de $2.000 millones. Fueron más de 2.000 actividades y con ventas de más de 161.000 libros, ingresos equivalentes a $5.900 millones que beneficiaron a los 130 expositores independientes y comerciales que hicieron parte del encuentro del libro en la etapa de reactivación.

Eventos del Libro es un proyecto de la Alcaldía de Medellín, operado por la Biblioteca Pública Piloto, que promueve el encuentro ciudadano para celebrar la palabra en sus diferentes formas y hace parte del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí