La JEP niega salida del país a Rodrigo Londoño

0
212
La JEP

La JEP (Justicia Especial para la Paz) negó la solicitud para salir de Colombia al exjefe de las extintas Farc Rodrigo Londoño, también conocido como “Timochenko”, debido a que este debe cumplir con la audiencia de reconocimiento del caso por secuestro que involucra al antiguo Secretariado de la desaparecida guerrilla, entre los que se encuentra él.

Londoño fue invitado, como jefe del partido Comunes, a participar en la “Conferencia Impacto en Reconciliación y Construcción de Paz en Inglaterra”, que se realizará entre el 11 y el 17 de junio en la a Universidad de Winchester, en Londres, Inglaterra.

Sin embargo, la comparecencia ante el tribunal especial –que será transmitida también para el país– se llevará a cabo el 21, 22 y 23 del mismo mes y, previamente, habrá unos encuentros de preparación entre los comparecientes y las víctimas, por lo que la salida del país de “Timochenko” podría incidir en el cumplimiento con este importante encuentro.

Lea también: Cancillería rechaza declaraciones del presidente de México sobre Petro.

“El despacho considera que es necesario que el señor Londoño Echeverri garantice su disposición de presentarse personalmente en caso de ser requerido por la Sala, por el Sistema, pero especialmente, por las víctimas ante quienes reconocerá su responsabilidad próximamente en la audiencia de reconocimiento”, señaló la JEP en una resolución en la que precisó que “el incumplimiento injustificado de esta obligación podría implicar una infracción al régimen de condicionalidad”.

Finalmente, la JEP destacó la importancia que tiene este encuentro en particular entre victimarios y víctimas, considerando que es el primero que se realizará con quienes encabezaron la extinta guerrilla de las Farc, por lo que “todo debe estar dispuesto para que este acto de reconocimiento sea restaurador para las víctimas, y no un mero trámite procesal”.

El tribunal especial enfatizó que “los comparecientes, pero especialmente el señor Londoño, deben estar en el país, en plena disposición y concentración para esta actuación judicial”.

Cabe destacar que el miércoles pasado la JEP anunció la reprogramación de la audiencia de reconocimiento por una supuesta “amenaza o riesgo de vida para los exmiembros de las Farc-EP”. Esta es la segunda vez que se aplaza: la primera vez fue porque se había citado para el 31 de mayo y la cercanía con la jornada electoral podía afectar la participación de las víctimas.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí