La ley del viche ya es una realidad

0
763
La ley del biche ya es una realidad
Foto: Ministerio de cultura

Para comprender la importancia cultural del viche y sus necesidades de protección y manejo se deben entender las condiciones geográficas e históricas que le dieron su origen y que lo han mantenido y enriquecido a través del tiempo.

La importancia del Viche como manifestación cultural trasciende el ámbito inmaterial para integrarse en un concepto más amplio de relación cultural y simbólica con el territorio del pacífico.

Es por esta y otras razones que el Ministerio de Cultura viene acompañando técnicamente la elaboración del Plan Especial de Salvaguardia del Paisaje Cultural Vichero.

Dicho plan será presentado en noviembre al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) para su inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional.

«Yo sueño con que las próximas décadas, Colombia pueda hacer con el Viche, lo que México ha hecho con el Mezcal y Perú con el Pisco. Lo adoptemos como una bebida propia y entendamos la trascendencia de esta bebida ancestral», resaltó la ministra de Cultura.

Saber ancestral

El nombre Viche/Biche proviene de las lenguas Bantúes del oriente-centro africano donde significa verde o crudo.

Esta bebida alcohólica es elaborada a partir de la caña nativa, toma vida al interior de cada comunidad y familia en las prácticas ancestrales, tales como la medicina tradicional realizada por los maestros yerbateros o parteras, que usan el Viche/Biche para curar heridas, sanar mordeduras de culebras, hacer sobijos que sacan el mal de ojo y el espanto.

el viche tambien es usada además para los cólicos y, mezclado con ajo, para el control de los parásitos. También, a las mujeres de las comunidades les facilita la concepción de hijos.

El Viche/Biche es un elemento fundamental en la vida cultural, espiritual y económica del Pacífico. Acompaña desde el nacimiento hasta la muerte, es compartido también en las mingas, así como en las fiestas patronales y festivales.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí