La lista de países en el Índice Mundial de Miseria 2021 es liderada por Cuba y Venezuela

0
599
Cuba y Venezuela

Entre los 10 países con el mayor índice de «miseria», hay cinco de América Latina. De hecho, Cuba y Venezuela lideran el ranking de los más económicamente “miserables”. Argentina llegó al sexto lugar, detrás de Sudán, Líbano y Zimbabue y superando, dentro del Top 10 de los países con más miseria, a Surinam, Angola, Brasil e Irán.

El reconocido economista Steve Hanke, profesor de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, en EE.UU., publicó su más reciente Índice Anual de Miseria de Hanke(Hami, por sus siglas en inglés), un listado de 156 países clasificados por su bienestar económico.

El índice entrega una puntuación a cada país luego de sumar la tasa de inflación, de desempleo y de interés nominal, considerados como factores negativos, y restar la tasa de crecimiento del PIB per cápita, un factor positivo. Las economías con mayor puntaje se consideran miserables y los que de menos puntuación, como países «felices».

Cuba obtuvo un puntaje 1.227,6 impulsado, principalmente, por una fuerte inflación anual en ese país que llegó a 1.221,8% en 2021, causada por la devaluación del peso cubano de 95% el año pasado. Según explica Hanke, «luego de una devaluación, la inflación aumenta y también lo hacen los costos de producción de bienes y servicios, incluidas las exportaciones.»

Lea también: Registraduría en aprietos.

Venezuela bajó al segundo lugar y dejó de liderar el ranking por primera vez después de seis años. Obtuvo una puntuación de 774,3, ya que su inflación bajó de 3.713,3% en 2020, a 686,4% en 2021, aunque sigue siendo alta y es la principal causa de la miseria en el país. Además, sigue manteniendo las tasas de desempleo y de préstamos bancarios más altas de todas las 156 economías.

En contraste, el país que se considera más «feliz» en este ranking de Hanke fue, sorpresivamente, Libia. Según el autor, la guerra civil libia se enfrió un poco el año pasado, tras la escalada de violencia en 2020. Por eso, los ingresos petroleros de Libia aumentaron aproximadamente 3,7 veces en 2021, luego de estar bloqueados en 2020 por cierres de puertos. Esto aumentó el PIB per cápita de Libia 62,6%.

Luego le siguen Malta, Irlanda, el Reino Unido y Singapur como los cinco países menos miserables del escalafón Hami. Entre los países de América Latina, Ecuador fue el más feliz el año pasado, al ocupar el puesto 114 entre 156 con un puntaje de apenas 8,9. Fue seguido por Chile en el 113.

Colombia ocupó el puesto 62 con 19,5 puntos, justo detrás de Trinidad y Tobago y antes del archipiélago africano de Comoros. El país mejoró 21 puestos en el ranking, luego de ocupar el lugar 41 en el escalafón anterior, con un puntaje de 35,4 en aquella oportunidad.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí