‘La Roya’ abrirá la edición 2022 del Festival de Cine de Cartagena

0
304
Festival de Cine de Cartagena

Falta una semana para que empiece la edición número 61 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-, y como era de esperarse, será de manera presencial. Y mientras llega el gran día, se siguen conociendo los títulos que harán parte de uno de los simposios cinematográficos más importantes de América Latina.

Recientemente, se supo que un nuevo título colombiano será el encargado de abrir el festival: se trata de ‘La Roya’, película que fue dirigida por el también fotógrafo y guionista Juan Sebastián Mesa y que tuvo como principal locación los paisajes del Eje cafetero.

Será la segunda vez que Mesa, recordado por ‘Los nadie’ de 2016, inaugure un Ficci con alguna de sus películas, y con respecto a ‘La Roya’, el metraje cuenta con varios elementos clave que no se vieron en otras de sus obras, empezando por los escenarios donde se lleva a cabo la historia.

El cineasta decidió cambiar los paisajes urbanos de Medellín por los cafetales colombianos, y es en este lugar donde se centra la historia de Jorge, un joven que, a diferencia de sus amigos, decide quedarse en el campo para cuidar un cafetal, encontrándose allí con La roya, una plaga que permite deducir una paradoja tanto en el protagonista como en el espectador.

Lea también: Hay nuevos beneficios para quienes voten este domingo.

Con respecto a su participación en el festival de cine de Cartagena, Mesa indicó que el solo hecho de abrir esta gran fiesta del cine es un privilegio, señalando de paso que será la primera vez que ‘La Roya’ se proyecte en Colombia. Incluso, ha sido tan incógnito este formato, que ni siquiera su protagonista la ha visto, de manera que tanto él como otros miembros del equipo de producción podrán visualizarla en una de las pantallas más grandes de la región.

“Esta será la proyección más importante para mí, porque va a estar gran parte del equipo y porque, además, esta edición del festival representa un retorno a las salas después de haber estado tanto tiempo encerrados”, expresó el cineasta, añadiendo además que las salas de cine del mundo estuvieron vacías por mucho tiempo y los espectadores guardan ansias en consumir la mayor cantidad de películas desde los cinemas.

La Metáfora en la Película

Ya se había mencionado una metáfora implantada en la película; pues bien, esta consiste en que la plaga que inunda en los cafetales se puede eliminar, en casos extremos, con la quema de los cultivos. Así pues, las cenizas se encargarán de crear nueva vida y nuevas plantas de café.

La juventud de Jorge se va consumiendo en medio de la plantación que, en lugar de generarle riqueza, le produce sufrimiento, sin contar que él está a cargo de su abuelo enfermo y su prima, con quien no guarda la mejor relación.

Con la actuación de Juan Daniel Ortiz, esta película se convierte en una obra maestra por la calidad de su fotografía y por la misma caracterización del personaje principal, el cual está cargado de tensiones que se perciben entre la audiencia. La resistencia y la terquedad ante la resignación, así como la constante melancolía, la duda y la pérdida de oportunidades en la vida, son algunos de los elementos que se encontrarán aficionados y cinéfilos en la sexagésima edición del Ficci, que por cierto, tendrá representación guajira gracias al corto ‘El silencio de las semillas’.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí