La venta de UNE en el Concejo depende de un artículo

0
290
UNE

La Alcaldía de Medellín radicó, una vez más, un proyecto de acuerdo para vender las acciones que EPM tiene en Tigo UNE, esta vez esperando que sea la vencida. Y, aunque el Centro Democrático —en oposición al alcalde— parece inclinarse por dar el beneplácito, aún hay detalles que pueden inclinar la balanza en contra de las intenciones de la Alcaldía. Un artículo incluido a última hora podría definir el futuro.

Se trata del artículo 6, que dice que la plata que se reciba de la venta de las acciones, que puede ser entre 2,5 y 2,8 billones de pesos, podrá destinarse a “una o varias cuentas de destinación”. Sebastián López, concejal del Centro Democrático, dijo que no se iban a dejar “meter conejo” con este cambio. El asunto radica es que su partido había hecho unas sugerencias para votar positivo el proyecto y, consideran sus miembros ahora, la inclusión del artículo 6 contraria lo que habían pedido.

El contexto, brevemente, es el siguiente. El expresidente Álvaro Uribe, jefe natural del Centro Democrático, sorprendió el pasado 29 de agosto al instar a su partido a votar positiva la venta, teniendo en cuenta su conocida controversia con Daniel Quintero, el alcalde de Medellín. En esa línea, el partido presentó cinco recomendaciones para votar sí.

Lea también: Con trabajos nocturnos será repavimentada la Autopista Sur a la altura de Parques del Río.

La primera condición del Centro Democrático, y tal vez la más importante, era que el dinero obtenido de una eventual venta se destine, en su totalidad, a un proyecto de inversión estratégica que haga parte de los activos de propiedad de EPM. Pues bien, para el concejal López el artículo 6 va en contra de esa pretensión. “Eso, que incluyeron sin nosotros entender por qué, contraria lo que habíamos pedido y está no tiene concordancia con los otros artículos. Si no se retira, votaremos negativo”, precisó López.

Por su lado, el corporado Alfredo Ramos, también del Centro Democrático, expresó que no ha sido posible dejar de lado la desconfianza alrededor del proyecto de acuerdo, pues, según él, no tienen la certeza de que la administración cumpla con la totalidad de las condiciones. “Queremos aportar al proyecto de ciudad, pero eso no significa que porque entonces aceptaron una proposición será suficiente para nosotros apoyarlo”, indicó.

Pulso en comisión primera

El nuevo proyecto de acuerdo tendrá mañana su batalla de fuego, cuando sea discutido y votado en Comisión Primera, donde se quedaron sus tres antecesores. Y ahora todo dependerá de la decisión que tomen el Centro Democrático y sus concejales. Los miembros de ese partido están en una encrucijada luego del empujón que dio el expresidente Uribe. A pesar de ese apoyo, mantienen sus dudas sobre el proyecto.

La iniciativa tiene tres votos positivos fijos: Carlos Mario Romero, Aura Marleny Arcila y Babinton Flórez, cercanos a la administración, votarán a favor. Daniel Duque, del Partido Verde, seguramente mantendrá su voto negativo, lo mismo que Simón Pérez. Carlos Andrés Ríos, del Centro Democrático, se declaró impedido. Entonces, la decisión recaerá sobre Sebastián López, del Centro Democrático. Es decir, que pase a sesión plenaria dependerá de la decisión que tome el partido del expresidente Uribe.

Para ello, el partido se reunirá antes de la comisión, seguramente hoy, para tomar una decisión. Alfredo Ramos dijo que lo ideal es tomar una decisión de bancada, pero no está claro si eso se dará. “Queremos caminar en ese sentido, de tomar todos una decisión, pero sabemos que cada uno tiene su postura y, si decide diferente, será por razones técnicas”, precisó Ramos.

López ha sido claro en que votará negativo si no se retira el artículo 6.

Aunque la Alcaldía les ha dicho a los concejales que el 6 se retirará, aún no se ha hecho, y la desconfianza reina. “No tenemos ninguna confianza en esta Alcaldía, como nunca la hemos tenido, y ahora menos”, comentó el concejal López.

Claudia Ramírez, concejala del Centro Democrático, comentó que la discusión se dará más allá del artículo en mención. Dijo que habrá otros factores a tener en cuenta, pero aseguró que es muy pronto para definir una postura. Hoy se reunirá la bancada para tomar la decisión definitiva, una decisión que la tiene entre la espada y la pared.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí