Las 229 instituciones educativas oficiales de Medellín fortalecen la inclusión, la prevención del bullying y atención por acoso sexual

0
251
Foto: Alcaldía de Medellín

El 74 % de los establecimientos escolares de Medellín avanzan en la actualización de los manuales de convivencia.

  • El programa Entorno Escolar Protector fortalece la protección y formación integral de los niños, niñas y jóvenes a través de formación para las familias, denominada escuelas de padres y madres.

La Alcaldía de Medellín afianza la Transformación Educativa y Cultural de la ciudad brindando acompañamiento al 100 % de las instituciones educativas oficiales en el fortalecimiento de la inclusión, la prevención del bullying y la ruta de atención por acoso sexual.

“Tenemos el programa Entorno Escolar Protector, el cual aporta al avance significativo en la ciudad de la Transformación Educativa y Cultural. Un 74 % de los manuales de convivencia en las instituciones educativas siguen afianzándose y modernizando. Los Líderes Futuro han proyectado programas de transformación sostenible en las instituciones educativas y ahí llevamos un 70 % de avance”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

La Secretaría de Educación implementa en el 62 % de las instituciones educativas oficiales de Medellín guías temáticas y metodológicas, diseñadas para la transversalización de competencias ciudadanas y proyecto de vida. Estas guías son socializadas por el programa Entorno Escolar Protector con los docentes de cada institución y son ellos quienes las trabajan junto con los alumnos.

Doralis Marín Ramírez, madre de dos estudiantes, afirmó que el acompañamiento del programa Entorno Escolar Protector: “nos sirvió para madurar en el proceso de la pandemia porque fue muy duro tanto para los niños como para nosotros los padres y toda la sociedad. Nos sirvió mucho para fortalecer la unión con nuestros hijos, cómo entenderlos al momento de una tarea o al momento que tenían estrés, rabia, enojo, para saber controlar el trato que teníamos hacia ellos”.

El 25 % de los colegios fortalecen la protección y formación integral de los niños, niñas y jóvenes a través de escuelas de padres y madres. En el 20 % de los establecimientos escolares se han actualizado o diseñando proyectos de familia.

Estos logros del programa Entorno Escolar Protector, el cual se adoptó mediante el Acuerdo 146 de 2019 del Concejo, aportan al avance del Plan de Desarrollo Medellín Futuro de la Alcaldía de Medellín.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí