Inicio Actualidad Las claves del estatus de salida forzosa diferida que Colombia pidió a...

Las claves del estatus de salida forzosa diferida que Colombia pidió a Estados Unidos

0

Este martes 29 de noviembre se conoció que el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, envió una carta a las autoridades de ese país para que los colombianos puedan acogerse a la salida forzada diferida (DED), una figura migratoria especial discrecional del presidente norteamericano para que los ciudadanos indocumentados de determinado Estado no sean deportados. El DED para colombianos beneficiaría a 200 mil nacionales que están en territorio estadounidense de forma irregular.

Murillo envió el mensaje al secretario de Estado, Antony Blinken, y al de Seguridad, Alejandro Mayorkas. “Nuestro objetivo es que nuestra gente pueda regresar a Colombia de manera digna si así lo desea o ajustar su estatus migratorio en los Estados Unidos si tiene las vías legales para hacerlo. Confío en que la administración del presidente Biden verá los beneficios de este alivio temporal de la inmigración”, escribió el embajador.

En la carta se recordó que Colombia ha tomado diversas medidas para acoger la migración masiva de población venezolana, que perdió su derecho al DED desde el pasado 20 de julio, e hizo votos para que otorgar este beneficio migratorio estreche las relaciones entre las dos naciones. Si Estados Unidos acepta, Colombia sería uno de tres países cuyos ciudadanos pueden permanecer en el país bajo esa figura, junto con quienes tienen pasaportes de Liberia y Hong Kong.

En una entrevista con el medio NTN24, Murillo explicó que este DED es distinto del estatus de protección temporal (TPS), una figura en la que están cobijados quince países —incluidos Honduras, Nicaragua y Venezuela— cuyos ciudadanos no pueden regresar de forma segura por conflictos armados, desastres naturales, epidemias u otras condiciones extraordinarias.

“El TPS tiene, en primer lugar, un trámite más extenso, con una serie de filtros, con un gran número de países solicitándolo. El DED es más expedito. Simplemente previene la deportación de los ciudadanos y ciudadanas en situación de indocumentación. El presidente tiene la discrecionalidad de garantizar el permiso de trabajo y otros beneficios, lo cual lo consulta con el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional”, explicó el embajador.

La instrucción de solicitar la figura del DED, según el diplomático, vino directamente de Gustavo Petro y Francia Márquez. También estuvo influenciada por una serie de manifestaciones de la colonia colombiana en los Estados Unidos, “tanto la que está afectada porque es indocumentada como la que no, que considera que este debe ser un tema prioritario en la agenda”.

Murillo no considera que esta petición exponga a Colombia como un país en crisis, ya que Estados Unidos conoce las políticas de paz total que el Gobierno está implementando. Además, insistió en que a la población se le está advirtiendo que no se someta a los riesgos que implica una migración irregular. Sin embargo, la solicitud se hizo por el grupo de colombianos que se vio en condiciones de adversidad por los anteriores gobiernos, decidió marcharse y ya está en territorio estadounidense.

“Simplemente ya tenemos un hecho cumplido, una situación real de más de 200 mil colombianos y colombianas y tenemos que solucionarla en un contexto de derechos”, resaltó el embajador.

Cabe destacar que en octubre pasado fue radicada otra solicitud formal para remover el requisito de visa de turismo para ciudadanos colombianos en el país norteamericano.

www.noticiasampm.com 

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil