Las fechas de inicio de clases en Colombia

0
201
inicio de clases en Colombia

Ya está todo programado para el inicio de clases en Colombia. Medellín y Bucaramanga tienen programado el inicio de clases para el 17 de enero, en Bogotá Cartagena y Cúcuta se fijó para el 24. En Cali, los estudiantes regresarán el 31 del presente mes.

En enero los colegios públicos y privados de todo el país regresarán a la presencialidad sin restricciones de aforo; tal y como lo señaló el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y la ministra de Educación, María Victoria Angulo; por lo que desde las principales ciudades ya se comenzaron a fijar las fechas para el inicio de las clases. 

Fechas de regreso a clases

La Secretaría de Educación de Antioquia, indicó que el cronograma académico en los 117 municipios del departamento comenzará el 17 de enero y finalizará el 27 de noviembre.

El Secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis, expresó que el regreso a clases de los estudiantes de calendario A de la ciudad se llevará a cabo el 31 de enero. Frente al calendario B, explicó que “seguramente en su gran mayoría inician sesión la próxima semana, de continuidad de su año lectivo”.

La Secretaría de Educación de Bogotá decidió que el inicio de clases en los colegios públicos (preescolar, básica y media y jardines) será el 24 de enero; así como se abrió convocatoria para la solicitud de cupos en colegios distritales hasta el 7 de enero. 

En Cartagena, se anunció que el retorno a las aulas será el 24 de enero, la misma fecha fue establecida en Cúcuta; mientras que los otros 39 municipios del Norte de Santander volverán el 31 del mismo mes. Por último, en Bucaramanga comenzará el año escolar el próximo 17 de enero.

Controversias generadas

El regreso a las clases presenciales ha generado controversias; ante el incremento de los contagios de Covid-19 en el país por la llegada de la variante ómicron y el cuarto pico que se ha anunciado. Por eso, gremios como Fecode han pedido aplazar el regreso total a los colegios. 

De acuerdo con cifras del Ministerio de Educación, durante 2020, 243.801 niños abandonaron los colegios; así como más de 26.000 estudiantes cambiaron del sistema privado al público. A esto, se suman los llamados para regresar a la presencialidad, ante las dificultades que se presentan para garantizar la virtualidad y la calidad si se continúa en un modelo de educación virtual.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí