Las fuertes lluvias también golpean la economía de agricultores en Ibagué

0
404
Las fuertes lluvias también golpean la economía de agricultores en Ibagué

El clima es uno de los enemigos de los campesinos por esta temporada. La ganadería y la cosecha de vegetales y frutas se ve afectada por las fuertes lluvias.

El turismo, que viene en un proceso de recuperación tras los cierres provocados por la pandemia, también padece por el estado de las vías. Zulma Barrios, directora de Cotelco, afirmó en días pasados que municipios como Prado y Melgar registran una disminución en su turismo de hasta el 7% por culpa de los cierres viales.

Normalmente es necesario suspender toda actividad turística extrema o de aventura por las temporadas de lluvias. Hace unos días las autoridades de Gestión del Riesgo de Ibagué hicieron la recomendación de evitar ascender al Nevado del Tolima mientras persistan las lluvias en la ciudad, pues como consecuencia de estas aumenta la saturación de suelos y disminuye la visibilidad por la niebla.

Aguacate y café, los grandes afectados

En los últimos días la maquinaria de la Gobernación ha sido utilizada en la remoción de derrumbes en municipios como Villahermosa, Herveo, Fresno, Planadas, Rioblanco y Ataco.

“Todos los sistemas productivos de la Cordillera son los más afectados, sobre todo el aguacate y el café”, Omar Julián Valdés, secretario de Desarrollo Agropecuario y Productivo del Tolima.

Adicional a los problemas de transporte, los frutos están presentando dificultades en su ‘cuaje’, así como complicaciones ‘fungosos’ en los suelos, los cuales han disminuido las producciones agropecuarias en todo el departamento.

“Tenemos 6.000 toneladas menos en producción de café entre el 2020 y 2021 debido al invierno. Hay afectaciones en cultivos como pancoger, frutales, pasifloras y las dificultades para sacar los productos por los daños en vías terciarias”, señaló el secretario de Desarrollo Agropecuario.

Margoth Morales, alcaldesa de Icononzo, comentó que las mayores pérdidas en su municipio se han dado en los cultivos de bocadillos y bananos.

“Casi todas las frutas y productos que se cosechan en Icononzo se han perdido, entre ellos el banano y bocadillo, los campesinos no han podido sacar sus productos, pero hemos estado buscando alguna posibilidad para ayudarlos”, señaló la mandataria local.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí