Las lluvias ya empiezan a causar emergencias en el área metropolitana de Bucaramanga

0
436
Foto: VANGUARDIA

Crecientes del río de Oro encienden las alarmas en zonas vulnerables de Girón. En Floridablanca, una comunidad sufrió una inundación por el colapso de redes de desagüe.

En Cada aguacero es igual. Mientras escucha cómo las gotas golpean fuertemente el techo y el endeble material con el que está construida su casa, Ladys Arango, habitante de Convivir, alista lo poco que puede y sale a la calle para que nada les pase a ella y sus tres hijos.

Vive hace 20 años en este sector vulnerable de Girón, y según sostuvo, hace dos años vivió uno de sus más amargos episodios a causa del clima y la inclemencia del río de Oro, caudal que pasa detrás de su vivienda.

“Llevo dos años afectada porque el año pasado el río me tumbó la casa; pero por la necesidad, volví y la construí. Esta vez casi pasa lo mismo. El río se creció y se llevó el patio con unas cosas que tenía ahí. Nada elemental, afortunadamente”.

El susto fue tal, que en vídeo registró la situación. Las imágenes dejaban ver cómo poco a poco pedazos de su terreno se desprendían y corrían con la misma fuerza que las turbias aguas y solo pudo encomendársele a Dios para que la situación cesara.

Más vecinos afectados

Claramente Ladys, junto a otros residentes que tienen sus ranchos junto a la ribera del río, están cansados de que cada vez que el cielo ‘se abre’, deban alistarse para mantener sus vidas a salvo.

“Son unas cinco casas las que siempre se ven afectadas con el río porque también se les lleva el patio.

“Le hemos pedido ayuda a la alcaldía pero no nos han prestado atención. La vez pasada que fue tan grave, nos dieron lo de tres meses de arriendo pero no los volvimos a ver. Eso sí, cuando están en campaña para elecciones, por aquí sí pasan y buscan los votos”, añadió la afectada.

Ante el repetitivo panorama, la comunidad que reside en la ribera del río de Oro pide que pronto sean reubicados, pues manifiestan estar cansados de vivir en constante angustia tras cada aguacero.

¿Y las autoridades?

Por su parte, Germán Hernández Martínez, director Operativo de Gestión del Riesgo de Girón, afirmó que hasta el cierre de esta edición no les había llegado ninguna denuncia sobre la situación. Sin embargo, mencionaron el caso de 3 familias a las que se les dio subsidio de arriendo el año pasado debido a la afectación de viviendas.

Respecto al tema de reubicación, Hernández aseguró que como parte de tranquilidad, se inclinan más sobre el tema de obras de mitigación en este sector.

En Floridablanca

Finalizando la tarde de domingo, la comunidad del conjunto residencial Villa Renacer, en Floridablanca, empezó a padecer por las fuertes lluvias que se registraron en el área metropolitana de Bucaramanga.

La arena y el agua se mezclaban y bajaban en gran cantidad y velocidad por las escaleras que comunican a las torres, mientras se veía a la gente tratando de sacar el agua que poco a poco entraba en las zonas comunes de sus apartamentos.

Mediante un video, una residente logró captar toda la situación, mientras señala que dicho incidente se debía a que las canaletas no estaban en óptimas condiciones y no podían recibir toda esa cantidad de agua.

“En la torre 4 se tapó todo, están sacando el agua con baldes. El agua se está entrando a los apartamentos. No dejaron canales para desagüe, esos no dan abasto para un aguacero como el de hoy”, manifiestó la mujer, mientras se observa el caos.

Leidy Marcela Toloza, jefe de la Oficina de Gestión Ambiental y Mitigación del Riesgo de Floridablanca, indicó sobre esta emergencia que “se corroboró que debido a que la cantidad de agua que cayó durante una hora fue bastante, eso ocasionó que se generara un represamiento, buscando la salida por las escaleras de la entrada de las torres 1, 4 y 6. Afectaciones en apartamentos no se tuvo, fue más en el área de las escaleras”.

VANGUARDIA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí