Las obras del metro de la 80 iniciarán en los primeros días de 2023

0
231
Metro de la 80

Luego de la firma del contrato de las obras y la adjudicación de la interventoría, el gerente del Metro, Tomás Elejalde, anunció que las obras del Metro de la 80 está listas para ser iniciadas en el primer trimestre de 2023. “En las primeras semanas de enero avanzaríamos en la orden de inicio”, anunció el gerente.

Elejalde precisó que lo primero que se hará tiene que ver con la entrega de la relocalización de las redes de servicio, que hizo EPM. Esa información se le va a entregar al contratista, que se encargará, entonces, del traslado de las redes, el primer paso de la construcción del metro. Esto se hará en el tramo 1 del proyecto, es decir, entre Caribe y La Floresta.

La construcción del proyecto fue encargada a la Unión Temporal Metro de la 80,compuesta por las empresas China Railway Construction Company CRRC y Mota-Engil Portugal, así como su filial colombiana.

Lea también: Sulma Ocampo, presidenta del Concejo de Itagüí apagó el micrófono a colega por denuncia de almuerzos a $700.000.

“Las obras se empiezan a ver inmediatamente en la zona de Everfit denominada Patio Taller. Hay 2.000 predios que ya se están comprando por la EDU ya sea de forma parcial o total. Para esto se gestionaron cerca de $950.000 millones. Allá va a llegar la mayoría de elementos y de personal porque la obra comenzará de norte a sur”, explicó Sergio López, el exgerente del proyecto, el día en que se firmó el contrato.

Según trascendió, lo que queda de 2022 se destinará para la gestión predial de la Zona Norte de las obras, específicamente en el Tramo 1 que comprende desde la Estación Caribe hasta el sector de la Facultad de Minas. Los avalúos de los predios a adquirir los hace la Lonja de Propiedad Raíz. Una vez se negocien y se entreguen los predios, se empezarán a demoler a la vez y de inmediato se empezarán a ejecutar las obras. Las primeras dos obras serán el Patio Taller y una subestación eléctrica cerca de la calle Colombia.

La adjudicación del contrato ha estado rodeado de polémicas, pues una de las empresas que conforman la unión temporal ha tenido problemas en el país. La multinacional portuguesa Mota Engil se vio recientemente involucrada en el escándalo por el incumplimiento en la construcción de 53 megacolegios, pero el Metro insistió en que el consorcio está plenamente habilitado para contratar con el Estado.

Por otra parte, Tomás Elejalde confirmó que a inicios de diciembre se oficializa la adjudicación de operación del primer metro subterráneo de Quito – Ecuador, otro logro de la empresa de Medellín, que es referente en la operación de este tipo de servicios.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí