Llegó Misión de Observación de la Unión Europea para monitorear elecciones del domingo

0
227
elecciones

La Organización Electoral de Colombia invitó a la Unión Europea (UE) a observar las elecciones generales de 2022, hecho histórico en el país, pues esta es la primera vez que una misión de la UE estará presente en unos comicios colombianos.

Según el reporte de la MOE-UE “40 ciudadanos y ciudadanas de diferentes nacionalidades la Unión Europea, más Suiza y Noruega ya están en Colombia como observadores de corto plazo (OCP), asimismo, algunos se unirán a los observadores de largo plazo (34 personas) que ya llevan varias semanas en el país”; esta misión internacional tiene como función acompañar y monitorear las elecciones a Congreso y consultas interpartidistas de este domingo 13 de marzo.

Dos de los veedores de la Unión Europea llegaron a Ibagué. Se trata de Nikoletta Papadopoulou, de nacionalidad griega y Petr Netuka de República Checa, así como, Arturo Varón Bolívar, asesor local.

Lea también: Iván Duque lanza dura advertencia a Venezuela.

Además, llegarán a la ciudad dos integrantes más, como observadores de corto plazo, la italiana Cecira Damiani y Gillian Ivory de Irlanda, quienes apoyarán la Misión de Observación el día domingo.

“Este grupo de observadores de corto plazo permanecerá en Colombia hasta el 16 de marzo. Después, en mayo, volverá para observar las elecciones presidenciales.”, indicó la Misión de Observación Electoral (MOE).

¿Qué va a hacer esta Misión de Observación?

La misión analizará desde el marco legal del país hasta la campaña electoral y su cobertura en los medios y en las redes sociales, también verifica la imparcialidad, eficacia y transparencia de la administración electoral: desde el censo, las candidaturas, hasta la publicación de resultados.

Asimismo, observará los eventuales recursos que puedan interponerse tras las sucesivas jornadas electorales.

“Todo lo que estos observadores vean y atestigüen durante la jornada electoral, lo reportarán al Equipo Central de la MOE UE en Bogotá y será parte de los insumos de la declaración preliminar que la Misión publicará dos días después de las elecciones”, indicó la MOE.

Cabe resaltar que el informe final de la MOE-UE, será dos meses después de las elecciones, donde estarán consignadas además las recomendaciones para los futuros comicios, las cuales estarán basadas en “los compromisos internacionales y regionales del país, y en las leyes nacionales”, puntualizó la MOE.

En total, para el domingo habrá más de 120 personas observando de primera mano los comicios a nivel nacional.

Durante los dos primeros días en Colombia, los OCP recibieron capacitaciones sobre el panorama político de Colombia, su sistema electoral, el marco legal, la participación de medios en las contiendas, las condiciones de seguridad del país, y otros temas que les orientan para llevar a cabo su trabajo de manera independiente e imparcial, MOE.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí