Lluvias continuarán durante agosto, septiembre y octubre en Colombia, aseguró el Ideam

0
231
lluvias

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que, durante el segundo semestre de este 2022, el fénomeno de La Niña continuará en Colombia, lo que significa que esta segunda temporada de lluvias será la más “significativa del país”, pues de acuerdo con las predicciones de la entidad, las precipitaciones tendrán una intensidad entre un 80 % entre débil y moderada.

“El modelo de predicción climática del Ideam para la precipitación estima durante el trimestre consolidado agostoseptiembre-octubre, volúmenes superiores al 30 % por encima de los promedios históricos en la mayor parte de la región Caribe y Andina. Para el resto del país se prevén precipitaciones propias de esta época del año”, comunicó la entidad.

En el caso del mes de agosto, el Ideam prevé lluvias entre el 20 % y 60 % por encima del promedio normal en la región Caribe y la Andina, mientras que, en la región Pacífica, se esperan lluvias superiores al promedio histórico entre un 20% y 40 %, y, en la Amazonía, entre un 20 % a 50 %.

Lea también: Fenomenal regreso de Egan Bernal a las carreteras.

Para la región de San Andrés y Providencia, el Instituto prevé “precipitaciones propias de la época del año”. En cambio, en el caso de la región de la Orinoquía, la entidad estima que se presentarán reducciones en las lluvias de hasta un 30 %.

El pronóstico climatológico del Ideam para el mes de septiembre, en cambio, indica una reducción de las precipitaciones en algunas de las regiones del país. En la Andina, se esperan lluvias superiores al registro histórico de hasta un 60 %, especialmente en el Atlántico, La Guajira, norte de Magdalena y centro y norte de Cesar.

En el caso de la región Andina, la entidad estima un incremento en las lluvias de hasta un 50 %, al igual que en la región de la Orinoquía, donde se esperan excedencias en los volúmenes de las precipitaciones entre un 20 % y 40 %, especialmente en el piedemonte de Arauca, Casanare y Meta, suroccidente de Casanare y de Meta.

Por su parte, en la Amazonía el Ideam prevé reducción en las precipitaciones de hasta en un 50 % en el piedemonte de la región, oeste y sur de la misma, centro y oriente de Caquetá, este de Guainía y de Vaupés.

El mismo pronóstico se espera en la región Pacífica, donde se prevén “lluvias deficitarias, entre 20 % a 40 %”, y en San Andrés y Providencia, donde el Instituto estima “reducciones de precipitaciones del orden del 30% con respecto a los promedios históricos”.

Para el mes de octubre, el Ideam igualmente prevé que hayan reducciones entre un 20 % a 30 % en las lluvias de la región Pacífica, al igual que en el noroccidente y sur de Caquetá, y centro-este del Amazonas.

Para la misma época, en otras regiones como la Caribe, San Andrés y Providencia, y la Andina, se espera un incremento en las precipitaciones de hasta un 50 % del promedio histórico registrado por el Instituto.

Ante el pronóstico climatológico para los próximos meses, el Ideam hizo un llamado a todos los organismos nacionales para que tomen medidas preventivas para evitar cualquier emergencia relacionada con vendavales, granizadas, crecientes súbitas, deslizamientos, avenidas torrenciales, avalanchas e inundaciones a lo largo de Colombia.

www.noticiasampm.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí