“Lo que bien se aprende jamás se olvida”

0
542
Foto archivo

La etiqueta social es el conjunto de reglas que gobiernan y guían el comportamiento humano. Son los buenos modales dentro de un protocolo de determinadas culturas principalmente el respeto que se debe practicar en todo momento para vivir en armonía. Es también la forma en que debemos conducirnos en sociedad, los buenos modales se cultivan y se practican diariamente haciendo de ellos un hábito. La etiqueta moderna clasifica las interacciones sociales, algunas son: responder a las invitaciones previamente, saludar a todos en una reunión, abstenerse de palabras agresivas y de mucha curiosidad, usar la vestimenta apropiada para la ocasión, comer con higiene y a una velocidad media, no hacer ruidos al comer y ser puntual.

La etiqueta en la mesa es importante porque nos orienta sobre el menaje que usamos, la ubicación de los cubiertos, la ubicación de las copas y un sinfín de detalles que nos llevan a tener una velada agradable sin incomodar. Los cuchillos y cucharas van a la derecha del plato y los tenedores a la izquierda, el único tenedor que puede ir a la derecha es el tenedor para los mariscos y se usan de afuera hacia adentro. Los cubiertos de postre van en la parte superior del plato, en el caso de las copas las usamos de adentro hacia afuera, ubicando la copa de agua primero, después vino tinto, luego vino blanco y si vamos a servir champagne esta puede ir detrás de las copas de vino, si esta copa está ubicada en la parte más lejana nos indica que el brindis ocurrirá antes de la cena. El plato del pan siempre va a la izquierda.

En el montaje de una mesa formal debes usar servilletas de tela, deben ubicarse sobre el plato a la izquierda, no dentro de vasos o copas. Esta se debe tomar una vez el anfitrión lo hace, la ubicamos en nuestro regazo. Cuando termines debe ir al lado derecho no dejarla en la silla. Para una mesa informal o temática las servilletas con diseño son de gran ayuda para la decoración.

Mónica Santamaría Torres

Luisa Fernanda Sánchez

Santamaria Artesanal

@santamaria.artesanal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí